Un juzgado de Primera Instancia de Palma ha sentenciado al propietario del animal. | Alejandro Sepúlveda

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Palma ha condenado al dueño de un poni a pagar 30.432,20 euros a un hombre, asistido por el abogado Javier Morente, que sufrió un grave accidente de moto de madrugada tras no poder esquivar al equino cuando este se cruzó en su camino después de escaparse de una finca próxima al lugar del suceso.

El suceso se remonta a las 4.00 horas del 12 de abril de 2019 cuando el motorista se dirigía por el Camí Fondo a su trabajo por una vía «no iluminada artificialmente», apunta el fallo. El varón fue sorprendido por la aparición repentina del animal, que cruzaba la calzada, y sufrió un impacto en la parte lateral izquierda. El perjudicado sufrió graves lesiones en una pierna, además de importantes desperfectos en la motocicleta que conducía. Tras el impacto, el poni falleció casi en el acto.

Tras tener conocimiento de lo ocurrido, la Policía Local de Palma inició una investigación para tratar de dar con el propietario del animal y descubrir qué había pasado. No muy lejos del punto del siniestro hallaron un cartel de 'se busca poni' y gracias a esto encontraron al propietario, que fue demandado por el comportamiento del animal. Ahora, y tal y como apunta la sentencia, «se confirma la falta de diligencia del demandado en la custodia del animal» y añade que el ahora condenado infringió el artículo 127 del Reglamento General de Circulación, que en su punto segundo menciona que «se prohíbe dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía o en sus inmediaciones».