Espacio que se destinará a acoger a los perros de los usuarios. | José María de Lamo

Hoy, 14 de noviembre, hace un año que el Consell Insular de Ibiza abrió las puertas del centro de baja emergencia provisional Sa Joveria, un servicio dirigido a colectivos vulnerables y que, desde el primer momento, han estado a pleno rendimiento las 56 plazas de servicio habiendo promocionado alojamiento a un total de 131 personas La consellera del Departamento de Bienestar Social, Carolina Escandell, ha felicitado a todo el equipo técnico ya los profesionales que trabajaron en su puesta en funcionamiento "en un momento de máxima necesidad como fue la pandemia de la COVID-19" y ha felicitado también en el equipo de atención que se encarga del día a día «de un servicio que ha demostrado ser fundamental para Ibiza, para ofrecer un servicio adecuado a un determinado perfil, muy complejo y necesidad de atención, de personas que vivían en la calle y ahora tienen un recurso de vivienda digna».

Escandell ha recordado que éste es un "servicio provisional" hasta que se construya el definitivo de Es Gorg. Sa Joveria es un espacio de alojamiento alternativo y los usuarios, pernocten o no siempre en el centro, pueden beneficiarse de un seguimiento social gracias a programas dirigidos a la inserción social y se convierte en un punto de proximidad a los colectivos en exclusión , dándoles atención durante todo el año y las 24 horas del día. La institución insular recuerda que un centro de baja exigencia es un servicio especializado y específico para aquellas personas sin hogar que, debido a su concreta problemática, no pueden ser atendidos por otro servicio de acogida.

La consellera ha recordado que hay que seguir avanzando en la mejora en los servicios y en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, "y el centro de sa Joveria es un paso importante pero debemos hacer más", recordando que como cada año desde el inicio de esta legislatura, el Consell Insular de Eivissa reserva una partida económica para el futuro centro de baja exigencia de es Gorg que debe ejecutar el Ayuntamiento de Eivissa.

Las personas usuarias de Sa Joveria son derivadas por las Unidades de Trabajo Social de los diferentes municipios de la isla, en coordinación con el Departamento de Bienestar Social del Consell Insular de Eivissa. El servicio ofrece las siguientes prestaciones básicas, que se adaptan y consensúan con cada usuario: alojamiento, atención social, centro de día, alimentación, higiene, ropero, lavandería y consigna.

La Fundación Samu, encargada de la gestión del servicio, cuenta con una coordinadora, una educadora social, una trabajadora social, una auxiliar de enfermería, diez integradores sociales, una persona de mantenimiento, dos de limpieza y un servicio de seguridad 24 horas.