Un momento de la ceremonia celebrada en la iglesia de Sant Jordi. | ARGUI ESCANDON

La familia del sanitario Andrés Felipe Cabezas, el joven médico fallecido este fin de semana en la cueva de s’Ullal de na Coloms, le ha rendido este martes un emotivo homenaje en la iglesia de Sant Jordi. Antes de las 10.00 horas, sus compañeros del SAMU 061 empezaron a ocupar los bancos del templo visiblemente afectados. La madre del joven llegó primero y no tardó en comprobar lo querido que era su hijo por todo el personal sanitario. Las sinceras muestras de afecto y cariño eran constantes desde que apareció, junto a otros familiares, en la iglesia de Sant Jordi. Minutos más tarde apareció el padre de Andrés Felipe, quien muy afligido recorrió el pasillo del templo para sentarse en primera fila junto a toda la familia. Durante este recorrido recibió las condolencias de la gente mientras mostraba agradecimiento por la asistencia a la misa en honor a su hijo.

Familiares, amigos y decenas de sanitarios le rindieron homenaje en la iglesia de Sant Jordi.
Fotos: Arguiñe Escandón.

A la mayoría de los presentes les costaba encontrar palabras de consuelo para los padres de Andrés Felipe. La familia llegó este lunes desde Colombia tras enterarse, primero de la desaparición de su hijo este sábado en Ullal de na Coloms, y después de su fallecimiento el domingo en este enclave de Sant Mateu. Durante la misa, el párroco habló de la vulnerabilidad de la condición humana y del falso consuelo. «Todo tiene su momento en la vida. Hay tiempo para nacer, para morir, para reír y para llorar», anunció el sacerdote que este martes ha oficializado este homenaje. En un momento de la ceremonia miró a los padres para trasladarles con dolor que hay situaciones en la vida que «nunca comprenderemos por qué suceden».

Agradecimiento

Minutos más tarde, todos los presentes se levantaron de los bancos para escuchar las emotivas palabras de los padres recordando a su hijo. Todos los compañeros y familiares estaban desconsolados, especialmente su madre, quien sacando fuerzas de flaqueza le rindió homenaje a Andrés Felipe. Durante su discurso, tuvo muchas palabras de agradecimiento a los compañeros de su hijo: «Cuando hablábamos por teléfono los mencionaba a todos. Por favor, nunca se olviden de él».

Noticias relacionadas

También destacó su gran labor como médico al salvar vidas y cuidar la salud de todos. «Sé que desde el principio se integró muy bien y que nunca lo rechazaron porque no era español. Muchas gracias a todos. Siempre lo recordaré con su gran sonrisa», señaló la madre muy conmocionada. En esta misma línea se mostró el padre del joven médico, quien destacó cómo su hijo le explicaba cada día por teléfono que, al ser uno de los más jóvenes del 061, tenía compañeros muy experimentados y aprendía de ellos cada día. «Estaba muy bien en Ibiza», puntualizó el padre.

Andrés Felipe llevaba un año viviendo en la isla, y hace unos meses se incorporó al equipo del 061. Sus compañeros señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que estaba «muy feliz» en este servicio. La misa terminó y los asistentes, todavía muy conmocionados, comenzaron a abandonar el templo entre abrazos y besos. «Ya tenía el billete para venir a Colombia en Navidad», explicaba la madre a un compañero. En este sentido, tras lo sucedido, la familia de Andrés Felipe quiere que su hijo descanse en su ciudad natal junto a su familia y, por ello, quieren repatriar su cuerpo, aunque todavía están buscando alternativas para poder hacerlo porque no disponen del seguro de decesos.

Asesoramiento

En esta línea, desde la Asociación de Empresarios y Emprendedores Extranjeros, señalaron que se pondrán en contacto con la familia para darles asesoramiento a la hora de presentar la documentación adecuada para poder repatriar el cuerpo. «Es importante ver qué tipo de seguro pueden tener en Colombia porque hay seguros de salud privados que normalmente traen consigo a España como residentes y algunos cubren decesos», explicaron haciendo hincapié en que primero tienen que hablar con la familia para saber cómo proceder.