La directora de la Fundación de Atención y Soporte a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, Sira Sanz, ha planteado a Función Pública que se declaren plazas de muy difícil cobertura vacantes de médicos en residencias como Can Blai, en Santa Eulària, donde desde junio este puesto se mantiene sin cubrir.

«Estoy pendiente de que me comiencen a autorizar medidas extraordinarias en este sentido. Se está valorando», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera. En caso de que Función Pública no lo autorice, y con el objetivo de cubrir y fidelizar todas las plazas en residencias como las de Ibiza, se buscarán otras soluciones. Así se refirió Sanz a la situación en Can Blai.
«Seguimos buscando y se nos quedan todas las ofertas desiertas. Ofrecemos alojamiento y manutención, puesto que hemos habilitado en la residencia una zona para trabajadores desplazados desde Mallorca o la península», explicó Sanz, quien lamentó que, por el momento, «no hemos conseguido nada en este sentido».

A través del SOIB o de todos los Colegios Oficiales de Médicos del país han estado lanzando ofertas para cubrir la vacante, aunque hasta ahora no se ha conseguido.
La directora quiso aclarar que, en ningún momento, los usuarios de Can Blai se han quedado sin atención médica puesto que las necesidades de los internos son cubiertas por los doctores de las residencias de Can Raspalls y Sa Serra. «Entre los dos acuden a Can Blai tres veces por semana y, si es preciso más, más. También tenemos un acuerdo y un compromiso con el Ib-Salut a través de la Atención Primaria, en este caso desde el centro de salud de Santa Eulària», señaló también.
El próximo día 29 celebrarán una nueva reunión con Salud para «poner más énfasis en la atención a los usuarios mientras no encontremos a alguien para la plaza».
En paralelo, según señaló Sanz, se trabajará en la subida de los salarios de los trabajadores de las residencias.

Sanz comentó además que en otros centros como Sa Serra también se han habilitado habitaciones para los trabajadores. En Can Blai, de seis estancias disponibles, sólo dos individuales están libres en estos momentos. Inicialmente, los profesionales podrán permanecer en la habitación un máximo de seis meses, aunque este plazo podrá extenderse según las necesidades.
«Somos laxos si no hay nadie esperando», reiteró.
En Can Blai, y en relación a la plantilla de trabajadores, la directora de la Fundación aseguró que la situación «ha mejorado bastante», aunque «el hecho de que los salarios sean muy inferiores a los del Consell o a los del Ib-Salut dificulta muchísimo el hecho de contratar». «De momento, estamos cubriendo todas las plazas como podemos», concluyó.

Quejas

Cabe recordar que, sin ir más lejos, el pasado mes de octubre trabajadores de Can Blai denunciaron la falta de trabajadores en el centro. Aunque señalaron que siempre han sufrido problemas de personal, la situación se había agravado en las últimas semanas y las plantillas habían pasado de contar con tres o cuatro auxiliares a tan solo dos «para atender a 50 abuelos».
«Nos da vergüenza porque no podemos atenderlos bien. Cuando a uno le tienes que dar el desayuno, el otro ya se quiere levantar. Es insostenible la situación y aquí no vienen ni terapeutas a ayudarnos ni psicólogos a ver a los internos. Si no es por los auxiliares, ellos estarían dejados de la mano de Dios», lamentaron.

Los trabajadores aseguraron que la reducción del personal se debía a un reciente concurso oposición, una difícil situación que estaban percibiendo en acciones tan sencillas como el afeitado de los mayores, una práctica que se realiza en días alternos aunque a veces resulta imposible por falta de tiempo que los auxiliares puedan afeitar a todos los varones internos de Can Blai, señalaron.
Los trabajadores criticaron la pasividad de los responsables a la hora de poner solución a esta sorprendente situación.