Lía podrá disfrutar de un nuevo hogar a partir de ahora. | Vanessa Hernández

Parece que la pesadilla de Lía, la perrita «maltratada» de Sant Antoni ha llegado a su fin. Este lunes, dos patrullas de la Policía Local del municipio y dos miembros de Desokupa, entre ellos su fundador, Daniel Esteve, han acudido a la vivienda ubicada en el centro de la localidad para «rescatar» a esta perrita «maltratada» desde hace tiempo. Un hecho que ha levantado aplausos entre los vecinos del municipio que, en ese momento, se encontraban en la calle Girona. Para ello, según Daniel Esteve, han portado un informe pericial realizado por un experto en el que, en base a las pruebas presentadas y las declaraciones de testigos, exigía la retirada de todos los animales que vivían bajo el amparo de los dueños de Lía. «Después de hablar con varios testigos, y basándonos en el Código Penal en materia de maltrato animal, se encargó un peritaje a la policía e hizo un informe en base a todas las denuncias», ha señalado Daniel Esteve a Periódico de Ibiza y Formentera minutos antes de presentarse en la vivienda con las dos patrullas de la Policía Local.

En este sentido, ha explicado que disponen de este peritaje desde hace dos días, un estudio que, según esta organización de desalojos, determina de acuerdo a la ley de bienestar animal el riesgo que sufrían estos animales y la posibilidad de decomiso de los mismos. En esta misma línea se ha mostrado el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Alejandro Ponce, quien ha explicado a este medio que las últimas denuncias realizadas a los propietarios por maltrato han logrado «modificar la actuación». «Este informe determinaba que los dueños tenían que entregar a los animales sí o sí.

Afortunadamente la dueña nos ha entregado a Lía y al gato voluntariamente, siempre es mejor hacerlo así, reconociendo su responsabilidad», ha apuntado Ponce haciendo hincapié en que, aunque todavía faltan los informes definitivos, al no haberse resistido a la hora de ceder a Lía, no han incurrido en responsabilidad administrativa.

«Falta que el Ayuntamiento de Sant Antoni se pronuncie al respecto», ha puntualizado el jefe de la Policía Local adelantando que Esteve, como representante de una asociación animalista, ha trasladado a los animales a una casa de acogida mientras esperan ser adoptados.