Pleno celebrado este jueves en Santa Eulària.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado por unanimidad la cesión de una parcela en es Puig d’en Valls al Ib-Salut para que pueda ejecutar un nevo edificio para su Unidad Básica de Salud, mejorando los espacios y abriendo la puerta a una posible mejora en la dotación de personal. Igualmente, se ha aprobado el desarrollo de diferentes actuaciones referentes a colonias felinas, incluyendo el instar al Govern a que defina los protocolos y reglamentos necesarios para la aplicación de la ley en el conjunto de Balears. Por último, se ha aprobado una moción conjunta de PP, PSOE y UP con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Imagen de la pista donde se ubicará la nueva Unidad Básica de Salud.

El acuerdo sobre el terreno de es Puig d’en Valls es un paso más de la colaboración que han mantenido el Ayuntamiento y la Conselleria de Salut para dotar a la Parròquia de una instalación mejor dotada y que se ha quedado desfasada por el incremento de población. Hace pocos años se realizó una reforma del actual espacio, situado justo enfrente de la entrada del campo de fútbol, una medida temporal para mejorar la situación hasta que se pudiera habilitar un nuevo espacio.

Noticias relacionadas

Lo que se ha aprobado en pleno se denomina formalmente ‘mutación demanial subjetiva y objetiva’ en favor de la Conselleria de Salut de una parcela, una puesta a disposición de 1.140 metros cuadrados de superficie en la calle Perú de es Puig d’en Valls (en las actuales canchas descubiertas de baloncesto junto al Centro Cultural). El espacio fue analizado por los técnicos del Govern, que lo han considerado adecuado para sus fines. De hecho, al Consistorio se le ha explicado que se cuenta con un anteproyecto -el cual puede ser modificado a la hora de concretar el proyecto definitivo- en el que, en un edificio de una planta, se incluirían hasta 8 consultas, así como un espacio de urgencias y curas, además de los espacios necesarios para uso administrativo, baños adaptados y otros elementos. Igualmente, se dispondría de un pequeño aparcamiento y una zona ajardinada.

También se ha aprobado por unanimidad, con modificaciones introducidas por el Grupo Municipal Popular y por UP, la moción del PSOE sobre aplicación de la nueva Ley Nacional de Bienestar Animal en su apartado de gestión de colonias felinas. Desde el Equipo de Gobierno se ha explicado que los puntos de acuerdo básicamente consisten en cumplir lo que dice lo ley por lo que, por razones obvias, se iban a aplicar. Eso sí, se ha pedido incluir dos puntos más, uno de ellos para instar al Govern a desarrollar los protocolos y reglamentos para la aplicación de la ley y que son necesarios para su completo desarrollo ya que sin estos se limita la capacidad de actuar de los Consistorios. Por otro lado, también se ha propuesto desarrollar campañas de concienciación entre los particulares para que sean conscientes de la utilidad de aplicar medidas como la del chipado de los animales. Por parte de UP se ha propuesto añadir que se aplique también el método CES de control de colonias, el cual permite su traslado de ubicación en caso necesario.

Otro punto destacado del día ha sido la aprobación, con el voto en contra de Vox, de una moción conjunta acordada por el Grup Municipal Popular, PSOE y UP y que consiste en una adaptación del texto aprobado para toda España por la Federación Española de Municipios y Provincias.