Fernando Fernández, secretario general de UGT en Ibiza, durante la concentración. | Maga López Arriazu

Este jueves por la mañana se han movilizado alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras de los hoteles dirigidos por la cadena By Llum para reclamar el pago de sus nóminas de octubre y el finiquito correspondientes, a las puertas del club Punta Arabí.

«En principio hemos hecho todo lo posible por evitar dar este paso pero no nos han puesto en otra tesitura que tener que hacerlo», sentenció el secretario general de UGT, Fernando Fernández.

«Los trabajadores han sido pacientes» aseguró Fernández. Aunque ya se temían lo que iba a ocurrir, los trabajadores esperaron para reclamar lo que marca el convenio de hostelería, que son siete días a mes vencido, al cumplirse este periodo los trabajadores dieron a la empresa un «periodo de gracia» de 10 días más, que tampoco se ha cumplido. A través de un comunicado la empresa pidió la «paz social» y aseguró que pagarían las nóminas del 13 al 19 de noviembre, plazo que también se ha incumplido. Volvieron a postergar las liquidaciones para este lunes y martes, 20 y 21 de noviembre, y tampoco cumplieron. Lo que se traduce en unos 40 trabajadores del Hotel Atlantic, Hotel Coral Beach, Hotel Paraíso y la mayoría de los trabajadores de Punta Arabí que no perciben su salario desde el mes de octubre.

Durante la concentración decidieron «dar un voto de confianza a la empresa», que consistirá en quedar a la espera hasta el próximo lunes 27 a las 9:30, y advirtieron que si esto no se hacía ese mismo día se manifestarán nuevamente, esta vez a las puertas del Hotel Coral Beach, ya que es uno de los deudores.

Además los trabajadores han asegurado que durante todo el periodo de temporada ha habido retraso en el pago de nóminas, llegando a cobrar a partir de la segunda quincena del mes y a través de presiones a la empresa. «Hay muchísima gente que está esperando estos últimos sueldos para pasar el invierno», contó a este medio una trabajadora del Hotel Atlantic, quien además aseguró que han sufrido «retrasos durante todo el verano, cobrando a partir de los días 15, 16 o 17 del mes vencido». Las explicaciones que los representantes daban a los trabajadores eran que «es una empresa nueva, que están empezando, que tenemos que tener un poco de paciencia y ayudarles para salir adelante» con la falsa excusa de que al mes siguiente no pasaría.

No cuentan con cifras de la cantidad de trabajadores afectados del Club de Punta Arabí, pero la cifra de esta deuda gira en torno a los 100.000 euros, informó Fernández. En contraposición no les han proporcionado la cifra de la deuda de los hoteles, pero sí que son en torno a 40 los trabajadores afectados.

«Cada uno tiene su situación individual, pero cómo te sentirías tú si no te pagaran nunca a tu hora y llevases ya casi dos meses sin cobrar», aseguró Anabel, una joven trabajadora quien se considera afortunada por al menos poder «tirar con ahorros y el paro».

Más de 40 trabajadores reclaman a By Llum el pago de sus nóminas de octubre

Paquita Sánchez «no tiene nada que ver»

Los establecimientos pertenecen a Paquita Sánchez, quien aseguran que no tiene nada que ver, pues la explotación es responsabilidad de la empresa By Llum, quien tomó hace dos años la subrogación de los trabajadores y la gestión de las instalaciones a la cadena Azuline. Por esto son ellos quienes deben responder ante la deuda laboral, ya que son quienes se hicieron cargo durante la temporada de este 2023.

De momento tienen «constancia» que se ha notificado al comité de empresa que el Club Punta Arabí estará a cargo de la empresa de Paquita Sánchez en la próxima temporada del 2024. El lunes les notificaron «de palabra» que viene una nueva explotadora para los hoteles Atlantic y Paraíso, y By Llum se quedará con el «Hotel Coral», explicó Fernando Fernández.

«No nos gustaría llegar a denunciar por vía judicial, porque subsidiariamente la propietaria del establecimiento, Paquita», lamentaron, ya que por esta vía se podría resolver con que sea la propietaria quien deba hacerse cargo de la deuda y no la cadena responsable.