Imagen de la rueda de prensa donde se ha confirmado la gestión de la depuradora de Portinatx

Sant Joan finalmente contará con una depuradora en Portinatx. El Govern balear asumirá la gestión de esta la infraestructura, a través de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua). Un «hito histórico» para el norte de la isla de Ibiza, como ha confirmado desde el el Ayuntamiento del municipio que pone fin a décadas de tramites y esperas.

En este sentido, Tania Marí, alcaldesa de Sant Joan, ha querido agradecer al gobierno de Marga Prohens, y «muy especialmente» a Juan Manuel Lafuente, conseller del Mar y del Ciclo del Agua, haber dado «un paso valiente y comprometido que lo cambia todo». «Vivíamos una situación anómala, sin sentido y que ahogaba al Ayuntamiento y a los vecinos de Portinatx. Hemos tenido que esperar demasiado tiempo, hemos tenido que esperar a este gobierno del partido popular y a un conseller valiente para poder acabar con un desequilibrio histórico que había provocado retrasos y tramitaciones eternas», afirmó rotunda Marí.

Asimismo, la alcaldesa ha reiterado el compromiso y la atención del Govern balear con las reivindicaciones de los ibicencos, y concretamente de los vecinos de Sant Joan, ya que «no ha hecho falta tocar la puerta muchas veces» para poner solución a «un problema que desde hace más de 20 años seguimos arrastrando».

Por su parte, Lafuente ha querido resaltar que uno de los objetivos fundamentales del Govern balear es intentar dotar de las infraestructuras necesarias en los municipios baleares para gestionar, tratar y reutilizar el agua. «Uno de nuestros objetivos era crear un fondo finalista para todo el ciclo del agua, donde se recogiesen los fondos europeos, el factor de insularidad y el ITS (impuesto de turismos sostenible) y con él invertir en una cuestión vital y fundamental para los ciudadanos de las islas», señaló el conseller. En total, serán 158 millones de euros del presupuesto del año que viene los que se destinen al ciclo del agua en Baleares, una comunidad que, como ha recordado, fue líder en establecer la depuración de las aguas pero que actualmente «todas las infraestructuras han quedado obsoletas».

Las obras planean finalizar en 2026

La tramitación de la nueva depuradora de Portinatx se inició hace ya casi una década tras la tramitación ambiental para la autorización de la misma por parte del Ayuntamiento de Sant Joan, en el año 2014.

Sin embargo, su tramitación fue demorándose hasta 2021, donde finalmente el proyecto, valorado en 3,2 millones de euros, obtuvo la declaración de impacto ambiental necesaria para construir la planta.

Con esto, será la Abaqua quien tome las riendas del proyecto que se prevé que se inicie en 2024 y finalice en 2026, tras 18 meses de obras. «El primer paso es recoger el proyecto anterior, rehacerlo y actualizar cualquier condicionante, normativas y precios», señaló «Planeamos actualizarlos en 2024, intentar licitar el proyecto en 2025 y, tras la temporada turística de ese año, empezar las obras, que tienen un tiempo previsto de 18 meses», detalló Emeterio Morales, director gerente de la empresa.