Imagen de archivo de un pleno en Vila. De izquierda a derecha, Blanca Hernández, Gema Marí y el alcalde Rafa Triguero. | Moisés Copa

Los presupuestos del Ayuntamiento de Eivissa para el año que viene estarán caracterizados por «un marcado carácter social», pasando de invertir en esta área 192,66 euros por habitante durante todo el 2023 a un total de 231,52 euros por ciudadano en 2024.

Según informó a Periódico de Ibiza y Formentera Gema Marí, concejala responsable de Economía y Recursos Humanos, los presupuestos, con ese «marcado carácter social», perseguirán un objetivo común como es dinamizar y modernizar el municipio.

De hecho, habrá un aumento significativo en las partidas destinadas a los servicios sociales, lo que permitirá ampliar y mejorar los programas de asistencia y fomentar la inclusión social, apoyando a los sectores más desfavorecidos de la ciudad.

También la sostenibilidad será otro de los ejes fundamentales de la acción de gobierno durante el próximo ejercicio. Lo cierto es que el área de medio ambiente, embellecimiento y transición energética será la que más presupuesto recibirá, con un 30% del total. En este sentido, el Ayuntamiento de Eivissa destinará 518 euros por habitante a este ámbito.

En relación al cumplimiento de las ordenanzas, el proyecto presupuestario del equipo de gobierno municipal contempla la creación de la figura del ‘Agente Cívico’ con el objetivo de dotar de personal funcionario con potestad sancionadora al propio Consistorio. Para ello se contará con una decena de agentes con funciones en materia de información, prevención, vigilancia y control de los espacios municipales.

El PP en Vila mantendrá además las ayudas a la vivienda con una partida de 500.000 euros y en los presupuestos se prevé incluir una rebaja fiscal gracias a la reducción del IBI de los inmuebles de uso residencial.

Por su parte, el alcalde Rafa Triguero anunció además que han sacado a licitación la externalización del servicio de jardinería y mantenimiento de la E-10, así como de los centros escolares e infraestructuras deportivas ubicados desde la E-10 hacia el interior de la ciudad. El objetivo es que así los jardineros municipales puedan centrar sus esfuerzos en mejorar los diferentes barrios de la ciudad.

«Incluimos el mantenimiento de la jardinería y limpieza de la mediana y rotondas para tener una ciudad más verde y cuidada. Tras realizar un informe previo, así como un censo de todos los jardines de Vila, la partida asciende a 500.000 euros», señaló el alcalde Triguero.

El alcalde explicó que esta cantidad se sumará a otros 200.000 euros que percibirá la Concejalía de Jardines para el mantenimiento de estos espacios verdes.

El Ayuntamiento tiene previsto presentar este miércoles los presupuestos municipales para 2024.