Los conductores Javi y Jaume. | Arguiñe Escandón

La puesta en marcha del servicio Uber este miércoles en Ibiza ha sido todo un «éxito». Así lo calificó la encargada de la flota de vehículos VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) que ya opera en la isla a través de la plataforma Uber. En total, cuentan con una flota de 14 automóviles con licencia VTC, sin embargo, empezaron a operar con 13 coches «por una cuestión de papeleo». «La respuesta está siendo muy positiva. No pensábamos que tendríamos tanta demanda el primer día de trabajo», señaló Susi Pereira a Periódico de Ibiza y Formentera resaltando que desde las 9.00 horas, que fue cuando se dieron de alta en la aplicación, se había atendido en tan sólo tres horas ocho servicios. «No nos ha dado tiempo a salir a la calle a buscar usuarios porque han solicitado el desplazamiento directamente desde la aplicación», manifestó con satisfacción.

En este sentido, el gerente de la empresa, Jesús Ramos, explicó que el número de conductores dados de alta es de 22 trabajadores, pero indicó que el objetivo es disponer de 55 chóferes lo antes posible. Además, subrayó que cuando empiece a haber más demanda y esté próxima la temporada turística la flota de vehículos se duplicará: «De cara al verano operarán en Ibiza el doble de automóviles, entre 28 y 30», puntualizó durante la presentación de los diferentes tipos de coche del servicio.

«Hay cuatro coches de cinco plazas y el resto son furgonetas. Todos los automóviles son nuevos», añadió Jesús Ramos junto a cuatro de los conductores que ayer empezaron su andadura en Uber. «Es algo nuevo para mí. Antes trabajaba de seguridad y luego estuve de chofer privado», señaló el conductor Jaume. En esta misma línea, Susi Pereira indicó que estos trabajadores percibirán un poco más que lo que dicta el convenio VTC: «Cobrarán al mes más de 1.350 euros y el 35 % del servicio. También recibirán incentivos si trabajan más horas dentro de su horario laboral», subrayó haciendo hincapié en que cada vehículo será gestionado por cuatro conductores.

Susi Pereira y Jesús Ramos, representantes de la plataforma Uber.
Foto: Arguiñe Escandón.
Noticias relacionadas

Reticencias

Al preguntar a Jesús Ramos por las reticencias del colectivo del taxi sobre la plataforma Uber, el gerente explicó que, en otras ciudades de España como Madrid, también se opusieron a este servicio, pero con el tiempo han sabido «convivir». «Yo estoy en los dos sectores y sé que ambos se pueden entender y más en una isla como Ibiza. Todos sabemos los problemas de transporte que padece esta isla en temporada alta», lamentó el gerente al mismo tiempo que presentaba una hipótesis: «Imagínate que estás en cualquier villa y tienes que llamar por teléfono para contratar un servicio y no sabes la dirección exacta. Con la aplicación esta problemática no existe», agregó y puntualizó: «Los usuarios agradecerán mucho disponer de este servicio en verano».

Respecto a la posibilidad de que haya taxistas de la isla que se incorporen a la plataforma, Jesús Ramos subrayó que, aunque todavía no tienen constancia de que algún taxista se haya inscrito, «seguro que alguno está en la aplicación». Fue entonces cuando los presentes le informaron de que en esta plataforma se habían registrado también taxistas: «Uber está ahí para que la gente se inscriba. Antes con los taxis estábamos mucho tiempo esperando en las paradas, pero desde que llegaron las aplicaciones el taxi no para de trabajar y las VTC tampoco. Seguro que muchos taxistas más se registrarán», añadió el gerente. En este sentido, Jesús Ramos animó al resto de conductores a inscribirse en lugar de estar estacionados en las paradas o dando vueltas por la isla. «Uber al final es un servicio más para quien se quiera adherir», apuntó.