Imagen de la nueva sala de mediación. | Arguiñe Escandón

Los Juzgados de Ibiza han estrenado este miércoles la nueva sala de mediación intrajudicial ‘Francesc Lacueva Abad’, ubicada en la planta baja del edificio judicial de sa Graduada. «Es un día muy feliz para todos nosotros. Esta mediación aboga por abordar el conflicto desde un planteamiento no judicial y satisfacer los intereses de las partes», señaló el juez decano de la isla Sergio González resaltando que esta resolución de conflictos en Ibiza evitará que estos desacuerdos lleguen a la vía judicial con la ayuda de un mediador y, así, «descargar a la justicia».

En este sentido, explicó, algo emocionado, que esta nueva sala se ha bautizado en honor al magistrado titular de Primera Instancia número 1 de Ibiza Francesc Lacueva Abad, quien falleció hace dos años tras una grave enfermedad. Explicó que esta medida nace tras la firma de un protocolo de actuación que «servirá para mejorar la eficiencia procesal de las Pitiusas». Junto al juez decano estaba Eva Cardona, en representación de la Institución de Mediación de les Illes Balears (IMIB), y Dolores Tur, en representación de las Cámaras de Comercio de Balears.

12 mediadores en Ibiza

«En Ibiza hay muy buenos mediadores, en total este servicio contará con 12 profesionales», subrayó Eva Cardona recordando que la mediación en la isla existe desde 2014 fuera de los juzgados, pero ahora es más accesible a todos los vecinos que quieran resolver sus conflictos: «Ahora tenemos este servicio dentro de la sede judicial y cualquier persona que se encuentre en un caso de desacuerdo puede utilizar este espacio porque es una prestación que otorga a la población más derechos», añadió durante la presentación de esta sala luminosa en la planta baja de sa Graduada.

En este sentido, también habló de las ventajas de la mediación intrajudicial resaltando que la calidad del servicio está garantizada gracias a la formación y especialización de todos los mediadores, incluso resaltó que Ibiza es la isla de Baleares con más tradición de conciliación. «Daremos solución a aquellos casos que ya están judicializados sin descartar a aquellos ciudadanos que quieran solucionar un conflicto antes de iniciar un procedimiento judicial», indicó Eva Cardona haciendo hincapié en el porcentaje de asuntos civiles que podrán resolverse gracias a este servicio.

«Al menos un 30 % de casos se podrían solucionar antes de iniciar un proceso judicial. El descenso de la litigiosidad debe ser un efecto de la promoción de la resolución de conflictos en mediación», puntualizó. Asimismo, agregó que cerca de un 90 % de la población, según los cuestionarios realizados por la IMIB en tres años, se ven capaces de resolver sus conflictos negociando. «Las personas prefieren resolver extrajudicialmente sus desacuerdos», informó.

Conflictos que más se tratan

Cuando este medio le preguntó por los conflictos que más requieren de esta mediación, la portavoz de la IMIB explicó que sobre todo se intenta mediar en procesos familiares, en el reparto patrimonial, en los desacuerdos vecinales y en la reclamación de deudas. «Es un proceso rápido. Los tiempos los marcan las partes afectadas», puntualizó segundos antes de que el juez decano explicara cómo será el funcionamiento de esta sala: «Las partes podrán solicitar esta mediación o será el juez el que tenga la potestad de remitir a los afectados en conflicto a la sala. Hay casos que se pueden arreglar a través de este servicio y otros que no. En el segundo caso, seremos los jueces los que tomemos la decisión», informó Sergio González resaltando que las partes son las que deciden voluntariamente si utilizar la sala. Asimismo, subrayó que el proceso consta de una primera sesión informativa, que es gratuita, en la que el mediador les informa sobre el procedimiento y ellos tienen la posibilidad de seguir o volver al juzgado para que sea el juez el que resuelva el caso.

«Cuantos más asuntos se traten en mediación, menos trabajo tendrán los jueces. Este servicio ofrece a las partes menos costes económicos, menos pérdidas de tiempo y menos problemas emocionales», manifestó mientras Cardona apuntaba que la solución que se alcanza en mediación es de «mayor calidad» porque «siempre es mejor aquello que elegimos que aquello que nos imponen». Por su parte, Dolores Tur agradeció el esfuerzo para poner en marcha este servicio intrajudicial tan necesario en la isla y recordó la importancia de la mediación empresarial en Baleares, resaltando que hay muchos empresarios que tienen conflictos y también intentan evitar la vía judicial.