El conseller Antoni Vera y su equipo estuvo visitando varios centros educativos durante la mañana de ayer. | CAIB

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, anunciará muy pronto las prioridades en cuanto a obras que se incluirán en el plan de infraestructuras 2024-2027 para la isla de Ibiza. Vera continuó ayer recorriendo los centros escolares de la isla, finalizando esta primera ronda de visitas en cuestión de días.

Según explicó la Conselleria a Periódico de Ibiza y Formentera, en esta última jornada el conseller continuó recogiendo las reivindicaciones en materia de infraestructuras planteadas por los responsables de los diferentes centros educativos. Así, anunció que en el CEIP S´Olivera se reformará un baño adaptado y se arreglará una claraboya.

En el CEIP Nuestra Señora de Jesús, y mediante un convenio con el Ayuntamiento de Santa Eulària, se mejorará la accesibilidad y se instalarán zonas de sombra.

Sobre el colegio de Santa Gertrudis, la Conselleria reconoció que el centro está en «bastante buenas condiciones», fruto del mantenimiento realizado por el propio Consistorio. Precisamente Vera visitó ayer este espacio para conocer al equipo directivo y las instalaciones.

Sobre el IES Balàfia, la Conselleria balear de Educación confirmó que deberá repararse el vallado del perímetro del patio afectado por los últimos temporales. Además, anunció que se aumentará en este instituto la dotación económica para su mantenimiento.

En cuanto al CEIP Torre de Balàfia, desde Conselleria explicaron ayer que se estudiarán las necesidades educativas planteadas desde el propio colegio para mejorar las infraestructuras, solicitando incluso el equipo directivo la construcción de una nueva escuela.

Noticias relacionadas

Otras intervenciones de urgencia como las previstas en el IES Xarc serán ejecutadas también por la Conselleria de Educación en estos próximos meses.

El Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (IBISEC), explicó hace unas semanas que en los presupuestos de 2024 cuentan con una reserva para «obras varias»de tipo menor que no superan los 150.000 euros. Muchas de las peticiones formuladas ayer podrán ejecutarse a través de esta partida.

Cabe recordar que el gerente del Ibisec, Mateu Suñer, aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que la entidad impulsará el próximo año en la isla de Ibiza nueve grandes proyectos que implicarán una inversión final de 26.000.000 euros.

«Lo que nos hemos encontrado es una isla totalmente olvidada y en la que no se había hecho nada. Tampoco encontramos nada preparado para ejecutar», comentó Suñer en relación al estado de la mayoría de centros en la isla de Ibiza.

En este sentido, criticó que el pasado año el Govern liderado entonces por la socialista Francina Armengol aseguró que tenía previsto impulsar en Ibiza cinco grandes proyectos valorados en 8.000.000 euros, de los que iban a ejecutarse en 2023 obras por valor de 2.000.000 euros. De ellos, el PP pudo comprobar nada más al llegar al Govern que no se había ejecutado nada y, además, «ni siquiera los proyectos estaban hechos».

Más obras

Suñer avanzó que tienen en marcha diversas actuaciones, como la reforma del CEIP Vara de Rey o el IES Quartó del Rei que no aparecen en los presupuestos porque están redactando internamente el proyecto. En relación a este IES, cuyo estado pudo comprobar el propio Suñer en una reciente visita junto al conseller, el gerente aclaró que en las cuentas del próximo año se ha contemplado una partida para mejorar la accesibilidad en el centro. «Lo visitamos recientemente y está fatal de mantenimiento. Los baños están en muy mal estado y el centro no cumple los requisitos en accesibilidad, además de contar con tres aulas modulares. Por tanto, será una de las actuaciones prioritarias», afirmó.

El responsable del Ibisec quiso referirse también al nuevo IES de Ibiza, al que calificó como «importantísimo». Para comenzar, el proyecto será externalizado y después habrá que licitar los trabajos, por lo que probablemente las obras se extenderán a lo largo de 2025.
Suñer habló además del nuevo centro de Santa Eulària, así como de otros proyectos de reforma integrales previstos como los que deben ejecutarse en el CEIP Sant Ciriac o en Can Misses.