Presentación de los presupuestos de Sant Josep. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha presentado su plan financiero para el año 2024, marcando un hito en la visión de transformación municipal. Bajo el lema ‘Reactiva Sant Josep’, estos presupuestos no sólo reflejan una asignación financiera detallada, sino que también encarnan la visión de un municipio más fuerte y cohesionado.

Gastos Municipales 2024: Transformación y Crecimiento

El presupuesto destinado a gastos de personal, ascendiendo a 12.857.603,39 euros, experimenta un aumento significativo del 7,62%. Este incremento se justifica por diversas iniciativas clave, como la creación de la oficina municipal de gestión de residuos, la continuación de la Implementación de la Carrera Profesional, y la ampliación de la plantilla de servicios sociales para mejorar la atención a la población.

Concretamente, dentro de los Servicios Sociales, se contempla la creación de un puesto de Educador/a Social y otro de Trabajador/a Social. En la oficina de residuos se proyecta la incorporación de un Técnico/a de Medio Ambiente, un Técnico/a Medio de Servicios Económicos, un Administrativo/a de Gestión, un Auxiliar de Gestión Administrativa y tres Celadores/as.

Se crea un Plan de Promoción Interna en el que se prevé la promoción de un Técnico/a Medio de Gestión Administrativa, dos Administrativos/as de Gestión y un Auxiliar de Gestión Administrativa. Además, de acuerdo con la Oferta de Empleo Público del año 2023, se anuncian nuevas plazas, entre las que se incluyen un Administrativo/a de Gestión, siete de Policía Local, un Jefe de Área de Servicios del Territorio, un Jefe de la Unidad de Educación y Cultura y un Monitor/a de Actividades Deportivas.

Con una suma total de 28.805.696,00 euros, los gastos corrientes en bienes y servicios experimentan un aumento del 10,68%. Los créditos presupuestarios asignados a operaciones corrientes y gastos derivados de los servicios existentes muestran un compromiso con mejoras sustanciales, como el nuevo contrato de socorrismo en las playas, imponiendo a la futura contratista los niveles salariales de los trabajadores, dignificando así el oficio de socorrista; y la ampliación del contrato de mantenimiento de jardines, incluyendo nuevos espacios recreativos y trabajos de prevención de incendios forestales.

El capítulo de transferencias corrientes experimenta un aumento del 9,46%, destacando la asignación de recursos para el programa ‘Sant Josep Creix’. Este programa, dirigido a ofrecer ayudas directas para el nacimiento, adopción o acogimiento de niños residentes del

municipio refleja el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de las familias locales. Además se destinan 357.800€ (con un incremento del 83,25%) a convenios con asociaciones y clubs deportivos. El objetivo es dar mayor autonomía a los clubes así como incentivar y fomentar su participación en la gestión de las instalaciones deportivas.

El Ayuntamiento asigna 4.061.273,82 euros para inversiones, representando el 8,13% del total de presupuesto. Las inversiones abarcan desde el asfaltado de calles hasta la instalación de cámaras de seguridad, reflejando un serio compromiso con el desarrollo estructural del municipio.

Ingresos 2024: Fortalecimiento Económico del municipio

En cuanto a los ingresos, destaca las modificaciones en la ordenanza fiscal del IBI, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024, y que no afecta al 100% de los inmuebles del municipio, sino al 10% de las de mayor valor de edificaciones de uso industrial, comercial y de ocio y hoteles.

El capítulo de transferencias corrientes experimenta un incremento del 10,73%, alcanzando los 10.309.805,68 euros. Se destacan aumentos en la gratuidad en las escuelas de 0 a 3 años, el convenio de servicios sociales básicos y el apoyo continuo a personas afectadas por el desalojo del edificio ‘Don Pepe’. Asimismo, se mantiene la financiación del servicio público integral de recogida y transporte de residuos urbanos municipales.

Con un total de 5.090.502,52 euros, los ingresos patrimoniales suponen el 10,19% del presupuesto municipal. Este aumento del 13,12% se debe a las concesiones de playas, el convenio con Ibifor y los ingresos de depósitos bancarios.

Los ingresos previstos en el Capítulo 7, Transferencias de Capital, se basan en subvenciones concedidas por entidades públicas, como el Consell Insular para inversiones municipales, como es el caso del Plan5 de Cooperación Municipal, y los fondos europeos para proyectos de recogida orgánica y modernización digital.

La Reactivación Económica de Sant Josep sa Talaia

Estos presupuestos, con un total de 49.960.277,81 euros, no sólo representan una asignación de recursos, sino que reflejan también el compromiso del Ayuntamiento con una gestión equitativa y sostenible. En resumen, San José de Sa Talaia se encamina hacia 2024 con una visión clara, una planificación detallada y un enfoque estratégico para construir un municipio más próspero y sostenible.