Susi Pereira y Jesús Ramos, representantes de la plataforma Uber. | Arguiñe Escandón

Cuando se cumple una semana de la puesta en marcha de la plataforma Uber en Ibiza, la empresa declinó ayer facilitar detalles sobre el número de servicios realizados o sobre cuántos taxistas se han unido a ella.

El Ayuntamiento de Eivissa, por su parte, aseguró que se mantiene vigilante y en permanente contacto con el sector para comprobar que se cumple la normativa en todo momento. En caso de detectarse algún tipo de incumplimiento, éste se remitirá a la administración competente, manifestaron fuentes municipales.

Sin embargo, diferentes colectivos de taxistas de la isla de Ibiza insistieron en denunciar ayer las irregularidades que habrían cometido los conductores de la plataforma. «Están en la calle estacionados y no cumplen los 30 minutos de antelación. Lo hemos comprobado, aunque, según normativa, deban estar en los garajes y no estratégicamente posicionados esperando clientes», señalaron desde la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza.

Esta agrupación profesional afirmó además que los conductores adscritos a Uber «no tienen trabajo» y reiteraron que en Ibiza «ni un taxista» se ha unido a la plataforma. También puntualizaron que, aunque sólo ha transcurrido una semana, exigirán a las instituciones de la isla que hagan cumplir la normativa.
En términos similares se pronunciaron desde Élite Corsaris d´Eivissa, asegurando que no hay taxistas trabajando con Uber, algo que también estaría sucediendo en Mallorca, según explicaron desde Élite.

Noticias relacionadas

Menos trabajo

«Puede ser que estos días los taxis estemos registrando menos trabajo. Puede ser una coincidencia, pero los usuarios que ha tenido Uber, hay que pensar que son personas que habrían usado un taxi. Así, nos están quitando algo de trabajo», lamentaron.

Esta patronal insistió en que los vehículos VTC han sido vistos estacionados en calles de Vila aguardando clientes, algo no permitido.

Cabe recordar que la operativa de Uber comenzó a funcionar en la isla de Ibiza el miércoles pasado, destacando fuentes de la plataforma que el estreno había sido todo un «éxito». Según explicaron responsables de la flota de vehículos VTC (Vehículos de Turismo con Conductor), la pasada semana contaban con 14 automóviles con licencia VTC, aunque empezaron a operar con 13 coches «por una cuestión de papeleo».

«La respuesta está siendo muy positiva. No pensábamos que tendríamos tanta demanda el primer día de trabajo», señaló Susi Pereira a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando que atendieron en sólo tres horas un total de ocho servicios.

En este sentido, el gerente de la empresa, Jesús Ramos, explicó que el número de conductores dados de alta es de 22 trabajadores, pero indicó que el objetivo es disponer de 55 chóferes lo antes posible. Además, subrayó que, cuando empiece a haber más demanda y esté próxima la temporada turística, la flota de vehículos se duplicará.