En diferentes establecimientos comerciales de la Marina se pueden encontrar las hojas para firmar. | Irene Arango

La Asociación de Vecinos de La Marina ha impulsado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento que con la reforma de Sa Peixateria se recupere el edificio como un mercado o supermercado que pueda dar servicio a los residentes en la zona. Según afirman en su escrito, Sa Peixateria seguirá así ofreciendo el uso que históricamente ha tenido en el barrio y contribuirá a su cohesión social, además de hacer más atractivo este enclave para la recuperación del vecindario.

El escrito ha sido repartido en establecimientos de la zona para que cualquier ciudadano pueda plasmar allí su firma. Desde la asociación vecinal explicaron ayer que su objetivo es llegar a las 1.000 firmas que después serán entregadas al Consistorio.

«Si no se puede todo, por lo menos que una parte de Sa Peixateria se destine a mercado o supermercado. Es necesario porque hay mucha gente mayor en el barrio y sería algo bueno para ellos. Lo estamos pidiendo pensando en el bienestar de mucha gente», señalaron desde este colectivo.

Tras el cierre del único supermercado de la zona situado en la plaza del Parque, los residentes en Dalt Vila, la Marina o el puerto deben desplazarse ahora hasta la vía Púnica o la avenida de España para realizar sus compras, con los inconvenientes que ello puede suponer, principalmente entre la gente de más edad.

«Todo lo que le hemos pedido al Ayuntamiento se está cumpliendo. Lo único que no hemos logrado por ahora tiene que ver con Sa Peixateria. Ellos quieren un centro polivalente, pero hay espacio para todo porque son más de 400 m2», insistieron.

Los vecinos consideraron ayer que, en caso de abrirse en la histórica instalación un centro cultural, si éste está bien gestionado podrá ir adelante, aunque «no es algo que nos convenza porque tenemos muchos espacios en la Marina, locales del Ayuntamiento, y están cerrados».

Los residentes confiaron en que con esta recogida de firmas el Consistorio cambie de opinión.

La petición

Desde hace meses, las asociaciones de vecinos y comerciantes de la Marina, el puerto, sa Penya y la Plaza del Parque vienen reivindicando que el futuro edificio de sa Peixateria albergue un supermercado que dé servicio a estos barrios del casco histórico de Ibiza. Incluso llegaron a presentar un manifiesto expresando su «preocupación» por la decisión del equipo de gobierno municipal, liderado por el popular Rafa Triguero, de «no emplear el espacio de sa Peixateria para la creación de un mercado o instalación similar».

El Consistorio de Vila decidió tras las elecciones suspender el proyecto de modernización de Sa Peixateria planteado por el anterior gobierno socialista y destinar el espacio a un centro polivalente. Desde el principio, los afectados consideraron que en el lugar podrían coexistir el local polivalente destinado a fines culturales con la petición de los vecinos y comerciantes sobre el uso final de sa Peixateria.

«Poco a poco, el barrio se ha ido convirtiéndose en un entorno cada vez más turístico, incluyendo el delicado punto de la vivienda, y es más necesario que nunca recuperar la vida social y de ciudad. Algo que sólo puede lograrse de la mano de nuevos residentes. Una recuperación que también beneficiaría, sin duda, al ámbito comercial de estos barrios», puntualizaron estos colectivos en el manifiesto.

La reforma de sa Peixateria y Mercat Vell cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros, de los que 1,5 millones proceden de los fondos de la Capitalidad y los aporta el Govern. El Consell d’Eivissa, por su parte, aporta 1,5 millones de euros más, mientras que el propio Ayuntamiento tendrá que financiar los casi 800.000 euros restantes entre los presupuestos de 2023 y 2024.