Los estudiantes frente al árbol de Navidad, al lado del Ayuntamiento de Santa Eulària. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Los alumnos y alumnas de los centros educativos públicos del municipio de Santa Eulària des Riu, así como de los institutos que tienen un porcentaje elevado de alumnos del municipio (Balàfia, Blanca Dona e Isidor Macabich) han participado -a excepción de los representantes del colegio de Jesús y del IES ubicado en Sant Llorenç que han excusado su asistencia- en la primera sesión de este curso del Pleno Infantil y Juvenil que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu con el fin de dar voz y conocer de primera mano las inquietudes de los jóvenes del municipio y motivarlos a estudiar su entorno y plantear opciones para mejorarlo. Las cuestiones de la solidaridad y de la sostenibilidad han estado muy presentes en sus propuestas.

La sesión ha contado con la presidencia de la alcaldesa, Carmen Ferrer, y de varias concejalas. Los primeros en intervenir han sido Luca Guarnera, del CEIP Santa Gertrudis, y Cristian Duarte Ceballos, del CEIP Venda d’Arabí, como representantes del Consejo de Participación Infantil y Juvenil que acudieron al Parlament al pleno celebrado con motivo del 20N, Día Internacional de la Infancia. Allí, presentaron un manifiesto que han leído hoy también, trabajado por 13 niños y 15 niños representantes de sus centros educativos públicos, y que incluía reclamaciones como el hecho de que «(todos)somos diferentes pero tenemos los mismos derechos» o que «los niños y niñas tenemos derechos que deben ser asegurador por los Gobiernos». Además, se comprometían a trabajar para dar a conocer dichos derechos, proteger el entorno y proponían actuaciones como contratar más personal sanitario, más fuentes, evitar el uso de insecticidas o más placas solares en los centros escolares, entre otras cuestiones.

A continuación, representantes de los colegios Santa Eulària y Vénda d’Arabí han explicado su participación en el Mural dels Drets, actividad realizada también de cara al 20N en el que se plasmaron algunos de los derechos fundamentales reconocidos a los y las menores.

Propuestas

La parte principal del pleno ha sido la de presentación de propuestas por parte de cada centro, ligadas a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Y dentro de ellas, han tenido una especial presencia aquellas relacionadas con la solidaridad y con la sostenibilidad.

En cuanto a la primera cuestión, desde el Quartó del Rei se ha pedido que, en caso de que haya locales municipales sin uso se destinen a temas sociales, desde Jesús se han pedido más contenedores para recogida de ropa usada y han propuesto acciones para recoger comida para quienes la necesiten. Igualmente, desde el IES Blanca Dona se ha propuesto realizar un estudio en los centros para determinar si hay alumnos que por falta de recursos no pueden tener un almuerzo saludable y facilitárselo.

En el apartado de la sostenibilidad, este mismo centro ha propuesto hacer talleres de conocimiento y concienciación sobre la posidonia, mientras que desde el Isidor Macabich han propuesto implantar QR en las playas más familiares para acceder a información on line sobre sostenibilidad de dichos entornos.

Otras propuestas han sido colocar más fuentes en el patio (Sant Ciriac), fuentes y más juegos infantiles en el pueblo (Sant Carles), más transporte público (Quartó del Rei) o la insonorización del comedor (Santa Eulària).