Dos agentes de la Policía Nacional, de espaldas. | Archivo

El pasado día 13 del mes en curso, agentes de la Policía Nacional en Ibiza, procedieron a la detención, de tres ciudadanos de origen argelino como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal, al ser rescatada por Salvamento Marítimo una embarcación tipo patera con 16 migrantes de origen argelino, todos varones, menos dos mujeres, y una bebe, cuando se encontraban a la deriva a unas seis millas al sur de Formentera, siendo trasladados hasta la isla de Ibiza.

En la embarcación tipo «Patera», la número 35 de las llegadas a Ibiza y Formentera en lo que va de año, viajaban 16 migrantes de origen argelino

Ya en dependencias de Policía Nacional en Ibiza, la Brigada de Extranjería, se hizo cargo de los recién llegados, para realizar los trámites de Devolución a su país, y Cruz Roja realizó un primer triaje para comprobar su estado de salud, presentando todos ellos situación angustiosa de emergencia, con vómitos continuos por mareo, frío, encontrándose completamente mojados.

Tras averiguaciones posteriores, se pudo averiguar que los migrantes partieron desde la zona de Tipaza, en una embarcación de unos seis metros, sobre las 02:00 horas, teniendo previsto que la travesía durara unas seis horas. Pasadas unas tres horas, sobre las 05:00 horas, las condiciones meteorológicas en el mar se recrudecieron, la embarcación perdió potencia, el consumo de gasolina aumentó y el agua comenzó a entrar en la embarcación. La embarcación no portaba chalecos salvavidas ni ningún otro medio de salvamento, más allá de dos bengalas. Las personas que tripulaban la embarcación que hasta ese momento no se habían dirigido al resto de migrantes, comenzaron a darles indicaciones para que achicaran agua y remaran con sus propios brazos, llegando incluso a desprenderse de varios bidones de gasolina para aligerar el peso de la embarcación y poder llegar a la costa. A la situación angustiosa de emergencia, se unía el mal estado de los migrantes, con vómitos continuos por mareo, el frío, escasez de comida y agua, que se encontraban completamente mojados y a la deriva.

Los agentes del grupo UCRIF, tras entrevistas realizadas a algunas de estas personas, pudieron averiguar que los migrantes rescatados habían viajado en una embarcación de las denominadas policialmente como «taxi-patera», es decir, embarcaciones con motores de alta potencia, que tardan entre seis y ocho horas en realizar el trayecto entre las costas argelinas y las islas, dejando a los migrantes en la costa, y regresando rápidamente a su país, siendo patroneadas por al menos dos miembros de la organización, para no realizar el viaje de regreso una sola persona.

Se identificó a las tres personas que habían organizado el viaje y patroneado la embarcación durante todo el trayecto hasta que fueron rescatados, concretándose las funciones de cada uno de ellos durante la travesía. Fueron informados de sus derechos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración irregular y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Taxi-patera

La modalidad «taxi-patera» (muy utilizada en la zona del estrecho), se ha detectado en Ibiza y Formentera en varias ocasiones, habiendo crecido el número de migrantes llegados de esta manera, debido a que la duración del trayecto es menor, dura entre 6 y 8 horas, mientras que las pateras convencionales pueden tardar entre 24 y 30 horas y reduce riesgos, si bien su precio es mayor y puede ascender al equivalente a 2.500 € por persona y trayecto. Otras de los motivos que ha hecho crecer esta modalidad, es la impunidad de las organizaciones y de los patrones que se dedican al tráfico de personas, ya que al regresar a su país rápidamente, es muy difícil su identificación y más aún su localización y detención.

En este año ya se habían detectado la llegada de otras cuatro pateras a la isla de Formentera con esta modalidad, al comprobarse que en varias ocasiones se localizaban grupos de migrantes, sin que se localizasen las embarcaciones en las que habían venido.

Los identificados como patrones fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, que acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos de ellos, poniendo en libertad al tercero imponiéndole medidas cautelares de prohibición de salida de España y presentación periódica en el citado Juzgado.

Desde el grupo UCRIF de la Comisaría Local de Ibiza se continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan viajes desde las costas de Argelia.