Imagen de archivo de una serpiernte capturada en Ibiza

La fundación ambiental ha reunido a ocho entidades públicas y privadas para poner
en marcha de forma colaborativa un ambicioso proyecto que busca minimizar las
posibilidades de introducción de culebras procedentes de Ibiza, y definir estrategias
para su erradicación temprana en el puerto de la Savina

La situación de la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis), especie endémica de Ibiza y Formentera es crítica desde que, hace ya dos décadas, se localizara el primer ejemplar de serpiente invasora en Ibiza. Por eso, desde IbizaPreservation a principios de año pusieron en marcha su proyecto «Protegim Ses Sargantanes» el cual, entre otras cosas, busca que la situación de la invasión de serpientes alóctonas en Formentera no llegue a ser tan crítica como lo es actualmente en Ibiza, donde la lagartija se ha extinguido ya en algunas áreas del noreste de la isla.

Para ello, gracias a una ayuda económica por parte de CaixaBank y la Fundació Sa Nostra
enmarcada en su Convocatoria de Medioambiente, IbizaPreservation ha puesto en marcha
un proyecto que busca luchar contra la proliferación en la Pitiusa del sur de serpientes de las
especies de la familia Colubridae sensu lato, mediante el establecimiento de medidas de
bioseguridad en el puerto de La Savina de Formentera que minimicen las posibilidad de
acceso de estos ofidios procedentes de Ibiza, donde la densidad actual es especialmente
alta. Y, para ello, la fundación ambiental ha convocado al conjunto de las administraciones,
agentes sociales, y entidades públicas y privadas capaces de poner su granito de arena para
emprender esta ambiciosa misión de forma colaborativa.

La acogida, según explica Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, ha sido muy buena:
«Estamos muy felices de comprobar que todas las puertas a las que hemos tocado se han abierto y que el conjunto de las entidades capaces de participar en la elaboración de un protocolo de bioseguridad en el Puerto y de aplicar las medidas que de él surjan, están totalmente comprometidas con este fin».

De hecho, la semana pasada se celebró una primera reunión en el Centre d’Esports Nautics de Formentera en la que, además de representantes de IbizaPreservation, acudieron representantes del Servicio de Protección de Especies del Govern Balear, del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (COFIB), de Protección Civil de Formentera, agentes de la Policía Portuaria de Formentera, representantes de las principales navieras que operan en el puerto, técnicos de medio ambiente de los Consells de Ibiza y Formentera, así como los consellers de medio ambiente de ambas instituciones insulares.

El objetivo es desarrollar un proceso de trabajo con los distintos agentes competentes en la materia para identificar medidas de erradicación temprana y de bioseguridad que minimicen la entrada de serpientes desde el puerto de La Savina y su expansión a toda la isla. Para ello, en 2024 se llevarán a cabo varias reuniones de trabajo entre todos estos agentes que culminarán con la creación del mencionado protocolo.

El objetivo final es reducir el impacto de la invasión de las serpientes en Formentera y proteger la densidad poblacional de la lagartija pitiusa en un área de alto valor ecológico como es la pitiusa menor.