Lourdes Cardona, Rafa Triguero y Rubén Sousa, durante la rueda de prensa de este martes por la mañana. | Arguiñe Escandón - ARGUI ESCANDON

«Hemos apostado por replantear y reestructurar el Ayuntamiento de Ibiza, que son cuatro grandes bloques: sostenibilidad, social, modernización y embellecimiento y transición energética», ha manifestado el alcalde de Vila, Rafa Triguero, tras el balance que ha hecho este martes por la mañana sobre los primeros 6 meses de gobierno. En esta rueda de prensa lo han acompañado Lourdes Cardona, diputada autonómica, y Rubén Sousa, concejal de movilidad de Vila y secretario general local.

El alcalde no ha querido olvidarse del trato cercano con los ciudadanos del municipio para recoger todos los problemas que querían que se solucionasen en esta nueva legislatura.

«Ha sido la legislatura del cambio. Yo creo que el cambio que nos pedían los ciudadanos y se están viendo los resultados con las calles de Vila con vida y con un equipo joven», ha comentado Cardona.

«Como valoración del PP, decir que el cambio que se está dando en la ciudad es de la participación de nuestros afiliados, que cada mes sumamos más. Eso es fruto de la ilusión que se está creando en una ciudad que estaba dormida y que no tenía muchos cambios. Pensamos que esto viene bien a la ciudad y al partido», ha matizado Sousa.

Triguero ha destacado tener un gobierno «a pie de calle», en el que su equipo tiene contacto estrecho con sus vecinos y sobre todo en temas como el urbanismo. Desde el primer día empezamos a trabajar en cuestiones importantes por la responsabilidad con nuestros ciudadanos, política y para dar un marco jurídico en materia urbanística de certeza, empezamos por sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que estaba en plena tramitación y que vencía un plazo del 14 de julio a nivel de impacto ambiental», afirma el alcalde, quien puntualiza que se trabajó para llegar a la fecha e incluso adelantar la investidura del Consell y que el Plan fuese una solución ya definitiva.

Otro de los puntos que ha querido destacar Triguero es conseguir que no se tenga que pedir cita en el Consistorio para tener un trato directo con la administración a la hora de realizar trámites. «También hemos sido capaces de regular el colapso que tenía el padrón, que había hasta siete meses de espera para dar un alta. También hemos podido regularizar los arraigos con más de 700 expedientes sobre las mesas», ha mencionado.

El alcalde también ha comentado que se está trabajando en la sostenibilidad, el bloque social, la modernización y embellecimiento y transición energética que se está trabajando en la ciudad desde el primer.

«Hemos conseguido tener una ciudad viva. El ejemplo básico es la alegría e ilusión de estos días en plenas fiestas navideñas en nuestra ciudad, pero ya no solo ahora, sino cuando fuimos capaces de devolver al barrio de La Marina, en su aniversario del Mercat Vell, de devolverle la vida y ser un centro neurálgico de la acción comercial de nuestro municipio», ha subrayado Triguero, quien ha dicho que el cambio «es evidente» y todos los concejales han hecho al menos una labor importante, como es la bajada del IBI, «tras ocho años de infierno fiscal», como ha mencionado Triguero, así como la mejora de la limpieza y la seguridad de las calles de Vila.

Objetivos 2024

Desde el Consistorio tienen en cuenta que este próximo año es el 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Dalt Vila y se están encargando de elaborar un programa de actividades. Además, ha remarcado lo siguiente el alcalde: «queremos poner la ciudad de Ibiza como un referente que se nos posicione como un espacio cultural, gastronómico y deportivo. Será un año importante en el desarrollo de los proyectos e inversiones estratégicas para que se vean la modernización de nuevas infraestructura y espacios culturales, educativos y deportivos».

Triguero ha mencionado que este año el balance es positivo y que se ha estado trabajando en las políticas «erróneas» que había en el municipio.

En cuanto a las mejoras de infraestructuras para el próximo año, el alcalde de Vila ha manifestado que se trabajará en mejorar la carretera E-10 y mejorar la Avenida España. En cuanto al ámbito cultural, Triguero tiene claro que se trabará en Sa Peixateria para ser un espacio cultural y dotar a los colectivos de espacios que no tengan, además de seguir ayudando al Patronato de Música y mejorar la asociación de vecinos de Cas Serres.

«A nivel educativo, la ampliación de la escoleta de Can Cantó, que es una inversión estratégica que se tiene que finalizar con la mayor brevedad posible para poder comenzar con las plazas de 0 a 3 y a nivel de infraestructuras el mini estadio de Es Putxet para 2024 y seguir haciendo mejoras», ha concluido el alcalde.

Por último, Sousa ha explicado sobre Uber que se ha hecho la sanción a los tres vehículos que incumplieron la media hora de reserva y se está trabajando para vigilar el incumplimiento de cualquier medida.