El Ministerio de Justicia ha anunciado esta semana la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en Ibiza.

El portavoz del sindicato CSIF en las Pitiusas, Sabino Aramburu, celebró ayer que el Ministerio de Justicia haya anunciado la creación en Ibiza del Juzgado de Primera Instancia número 6. Para el portavoz, todo lo que sea crear nuevos órganos judiciales y mejorar servicios al usuario es bienvenido, aunque esta puesta en marcha no estará exenta de dificultades a la hora de cubrir las plazas.

Aramburu explicó que la decisión de poner en marcha este nuevo Juzgado se debe a las estadísticas que maneja el Consejo General del Poder Judicial y a su sistema de módulos, valorándose el número de asuntos registrados en los otros cinco Juzgados de Instancia de Ibiza. «Necesitamos como el comer que se cree un Juzgado más de Instrucción, aunque no lo veremos a corto plazo», advirtió.

Según el anuncio formulado por Justicia, el nuevo Juzgado entrará en funcionamiento el 31 de marzo, justo a las puertas de una nueva temporada turística con las dificultades para acceder a un alquiler razonable que existen en ese preciso momento del año.

«Además, hablamos de gente que no sabe cuánto tiempo se quedará en la isla porque hablamos de personal interino. La complicación será dotar de personal este nuevo servicio», insistió.

Aramburu lamentó que en el Juzgado de lo social los señalamientos siguen produciéndose para el año 2025 y reiteró que la máxima preocupación del sindicato es la estabilidad de las plantillas. «Ahora mismo faltan algunos auxilios por cubrir, los agentes judiciales de antes. Falta también alguna plaza de gestor por cubrir y me consta que muchos renuncian a venir a Ibiza. Es un problema que tendremos siempre hasta que desde Madrid asuman que hay un problema y que la única solución es incentivar al personal con un plus. No hay otra manera», insistió.

«El problema es que se marchan los interinos en cuanto les sale una bolsa en otro lugar», afirmó el portavoz.

El presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, consideró también que la creación de un Juzgado siempre es una buena noticia, aunque su puesta en marcha debe implicar que puedan cubrirse todas las plazas. «Sabemos que falta mucho personal en los Juzgados y también en otros servicios que dependen directamente de la Administración General del Estado. Ibiza sufre unas carencias muy graves en este aspecto», señaló Marí.

Según el dirigente insular, el Gobierno debe garantizar que los funcionarios que desempeñan en Ibiza su labor pueden vivir dignamente, por lo que seguirán reclamando desde el Consell el plus de insularidad para asegurar que «los servicios en Ibiza se prestan en condiciones».

«Es una buena noticia, pero debe ir acompañada de garantías para los funcionarios que vienen», concluyó.