Personal del handling de Iberia.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha mostrado «confiado» en que las negociaciones de Iberia con los sindicatos para frenar la huelga prevista entre el 5 y el 8 de enero en los servicios de asistencia en tierra lleguen a un «buen resultado».

«Confiamos en el acierto de las negociaciones que Iberia está teniendo con las fuerzas sindicales y, por tanto, espero que llegaremos a un buen resultado», ha añadido a los medios de comunicación tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Turismo.

Aún así, el titular de Turismo ha destacado que «hasta ahora» la campaña de Navidad ha tenido «un funcionamiento muy correcto» y espera que «se pueda terminar la campaña con la plena normalidad, en base al acuerdo que tengan».

En la última reunión entre las dos partes, celebrada este jueves en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SIMA), se finalizó sin un acuerdo que pueda suspender la huelga prevista que coincide con el Día de Reyes y el fin de las vacaciones de Navidad.

Casi un centenar de compañías aéreas podrían verse afectadas por la huelga que se avecina en los aeropuertos españoles esta Navidad. Los sindicatos, que ya habían amenazado anteriormente con ocho días de paros coincidiendo con el fin de año, han convocados finalmente paros en la operación de vuelta de Navidad en protesta por la negativa de Iberia a realizar el autohandling a las aerolíneas de su grupo International Airlines Group (IAG) en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena.

Noticias relacionadas

Todo apunta a que si no hay cambios de última hora en esos días hasta 29 aeropuertos se podrían ver afectados por la huelga de handling convocada por los trabajadores de Iberia, entre ellos los grandes hub de Madrid y Barcelona, además de los aeródromos Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza y Bilbao, con gran afluencia de viajeros estos días.

La movilización no solo afectará a Iberia, sino que complicará las operaciones de más de 90 compañías aéreas a las que presta servicio de handling en la red de Aena.

POSTURA DE IBERIA

Tras finalizar sin acuerdo la reunión que se ha prolongado durante cuatro horas Iberia ha asegurado que lamenta «profundamente» la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga prevista para la próxima semana y reitera su disposición al diálogo, según han señalado a Europa Press en fuentes de la aerolínea.

«Para poder avanzar en cualquier tipo de negociación Iberia mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen los paros, que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes», asegura la aerolínea.

Iberia reitera que el V Convenio del Sector garantiza «absolutamente» todos los puestos de trabajo así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso subrogación.