Sanitarios, taxistas, bomberos, camareros, policías… la lista de profesiones que no pueden permitirse parar en Nochevieja es larga, pero silenciosa. Incluso varios de los sectores citados permanecerán en la sombra durante esta noche mientras el resto de los vecinos de Ibiza cenan, brindan con champán y se comen las doce uvas al ritmo de las campanadas que indican la llegada del nuevo año y también marcan el comienzo de una noche mágica llena de festejos. No obstante, para estos profesionales, trabajar mientras el resto del mundo está de fiesta es «llevadero» porque son conscientes del importante papel que tienen durante estas fechas navideñas y, por eso, hace tiempo que dejaron de «mitificar» e «idealizar» las navidades.

Policías
Entre esta minoría silenciosa se encuentran los efectivos con que contará este domingo el Cuerpo de la Policía Local de Vila para reforzar el control policial para la Nochevieja. Uno de estos agentes en la sombra es Carlos Martín, quien se incorporó a la Policía Local de Vila en junio de 2022.

El policía local de Vila Carlos Martín.

Este agente señala que es la primera vez que le toca estar en el turno de noche y formar parte del dispositivo de Nochevieja para velar por la seguridad de los vecinos de Ibiza. «Compañeros me han comentado que las llamadas esta noche se centran en denuncias por el volumen de la música o por consumo abusivo del alcohol», explica Carlos Martín mientras destaca que esta Nochevieja se desplegará un amplio dispositivo policial en el paseo de Vara de Rey, debido a la Fiesta de Fin de Año con La Movida que se celebrará en esta zona de Ibiza.

«Trabajará el servicio policial ordinario y también se sumarán cuatro agentes más para cubrir Vara de Rey», informa este joven agente haciendo hincapié en que se prevé que haya mucha afluencia durante este día especial. Una multitud que puede ocasionar más incidentes que una noche cualquiera. Es por eso que desde las 10.00 horas este turno policial estará velando por la seguridad de todos los vecinos de Ibiza, aunque esto suponga no comerse las uvas en Nochevieja. «Si nos lo permite el servicio, algo haremos. No obstante, todos nosotros sabemos en qué consiste nuestro trabajo y sabemos que lo primero es velar por una noche tranquila», añade este agente.

Sanitarios
Otro de los sectores que no se libra de trabajar durante este festejo es la profesión sanitaria. Esto bien lo sabe la supervisora de Enfermería de Pediatría del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Cecilia Martínez, quien estará de guardia, y como referente, coordinando la actividad sanitaria durante esta noche mágica del año.

La supervisora de Enfermería de Pediatría, Cecilia Martínez, junto a varias compañeras.

«Mis compañeros y yo estaremos 24 horas cubriendo incidencias en Nochevieja y Año Nuevo», destaca esta mujer, la cual tiene una amplia experiencia como supervisora de Enfermería de Pediatría. «Hace ocho años que asumo esta responsabilidad, pero es mi primera guardia en Nochevieja», añade. En este sentido, reconoce que, aunque es una noche diferente y especial, los servicios de urgencias no entienden de horas ni de fechas navideñas.

«Es nuestra responsabilidad cuidar de los vecinos de Ibiza», destaca, haciendo hincapié en que suelen ser noches tranquilas sin muchas asistencias sanitarias e incluso indica que el día 1 de enero es la jornada que menos visitas a Urgencias hay en todo el año porque prefieren demorar estas visitas y estar con la familia. «Nos hemos organizado en turnos rotatorios y no sé si podremos celebrar más tarde un encuentro entre las diferentes áreas de la unidad. Estamos en contacto a través de grupos de WhatsApp que creamos anteriormente», informa esta risueña mujer a pocas horas del último día del año.

Noticias relacionadas

Bomberos
Con más experiencia a la hora de hacer guardias en Nochevieja está el bombero Bernard Escrivá, quien lleva en la isla formando parte del Cuerpo de Bomberos de Ibiza más de 20 años. Durante este tiempo, indica, ha realizado seis guardias en Nochevieja y Año Nuevo.

El bombero Bernard Escrivá posa junto a otros efectivos en el Parque de Bomberos de Ibiza.

«Sé que es un día especial para estar en familia y con amigos, pero te acostumbras a trabajar los días especiales del año», destaca. En este sentido, subraya que, aunque no pueda cenar con sus seres queridos, por lo menos durante la jornada pueden celebrar una comida familiar entre los efectivos que trabajen ese día y se encuentren en el Parque de Bomberos de Ibiza.

Al preguntarle por el número de intervenciones realizadas en Nochevieja otros años, Bernard Escrivá manifiesta que no se incrementan las actuaciones: «Suelen ser noches tranquilas e incluso podemos comernos las uvas». No obstante, reconoce que hay veces que han tenido que intervenir por problemas de hollín en las chimeneas de algunos hogares. En esta misma línea, señala que es el trabajo que han escogido y que se acostumbran rápido a todos los turnos rotativos, aunque «te toque trabajar en Nochevieja».

Taxistas
Los taxistas también tienen turno esta noche, como cualquier otra del año. No obstante, muchos trabajadores coinciden en que trabajar en Nochevieja es «ameno» y «tranquilo». Es el caso del taxista Juan Palem, quien señala que nunca ha vivido ningún percance importante durante las guardias realizadas esta noche mágica.

El taxista Juan Palem en la parada de la avenida Santa Eulària.

Asimismo, indica que la mayoría de los clientes que atienden estos trabajadores en estas fechas son residentes, aunque afirma que cada vez hay más turistas que visitan Ibiza en invierno. Juan Palem lleva 15 años trabajando como taxista en la isla. Durante este tiempo ha vivido varias nocheviejas al volante recorriendo las carreteras y las calles de las distintas zonas de Ibiza.

Por ello asegura que suele ser una noche que se vive con relativa tranquilidad. Además, subraya que, aunque trabaje en Año Nuevo, cena antes con su familia e incluso se toma las uvas para después trabajar en una noche con más «movimiento» de lo habitual.

Hosteleros
Otro gremio que suele trabajar en Nochevieja es el sector de la hostelería. Un sector que, acostumbrado a no poder celebrar esta noche con familiares y amigos, intenta disfrutar del festejo aunque sea trabajando. «Siempre paramos un rato, nos comemos las uvas y brindamos rápido», destaca la hostelera del restaurante Hostal Talamanca Marta Álvarez, quien explica que es una noche en la que todo el mundo disfruta en un ambiente «muy bueno» y «agradable».

La hostelera Marta Álvarez durante un servicio en el restaurante Hostal Talamanca.

Sin ir más lejos, adelanta que este restaurante llenará el aforo esta noche gracias a los 175 comensales que disfrutarán de un menú lleno de platos elaborados. Entre estas recetas, indica, los clientes disfrutarán de un plato de croquetas de calamar, ensalada de queso de cabra, rape o solomillo. «Desde las 21.00 horas hasta las 3.00 horas, los comensales vivirán una noche especial en el restaurante Hostal Talamanca», puntualiza esta mujer horas antes de Nochevieja.