Varios usuarios salen del hospital Can Misses portando una mascarilla.

Desde el Sindicato Médico Balear (Simebal) insistieron ayer en la obligatoriedad del uso de las mascarillas en todos los centros de salud y hospitales de Balears tras conocer el rechazo de la consellera de Salud, Manuela García, a imponer su utilización en las Islas. En este sentido, el delegado de Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez, señaló ayer a este medio que siguen exigiendo su uso obligatorio debido al avance de la gripe. «De momento, la situación asistencial es asumible en Atención Primaria, pero la previsión es que sigan aumentando los casos en los próximos días», destaco Carlos Rodríguez con preocupación tras conocer la postura de la consellera de Salud después del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para valorar esta medida de prevención de contagios.

En este sentido, desde Simebal no comparten las declaraciones realizadas por Manuela García sobre este tema e insistieron en que es imprescindible el uso de las mascarillas en todos los centros sanitarios para prevenir y evitar los contagios. No obstante, la consellera de Salud se reiteró en sus palabras y destacó después de que finalizara este pleno convocado por la ministra de Sanidad, Mónica García, que la situación actual epidémica de la gripe en Balears es exactamente la misma que hace un año.

Recomendación

Noticias relacionadas

«En base a este criterio defendemos su recomendación, pero es innecesario implantar el uso de la mascarilla obligatorio en las farmacias, centros de salud y en los hospitales de las Islas», apuntó con rotundidad haciendo hincapié en que todas las comunidades autónomas se mostraron reacias a esta imposición, salvo aquellas que ya han implantado esta medida debido a su alta incidencia de los virus respiratorios. Sin embargo, no descartó su obligatoriedad en hospitales y centros sanitarios en las próximas semanas si la incidencia experimenta un crecimiento de casos.

Tal como adelantó Mónica García, el objetivo de este pleno extraordinario era «unificar criterios» y coordinar medidas ante el repunte de la gripe. «Una cosa es esta epidemia, que es cíclica, y otra cosa es normalizar el colapso de nuestro sistema sanitario», señaló la ministra al convocar esta reunión. No obstante, desde el Govern balear destacaron que no ven necesario recurrir a medidas drásticas y, por eso, en Balears sólo se recomienda su utilización, especialmente para aquellas personas que padecen síntomas respiratorios.

También rechazó durante este pleno extraordinario que los pacientes pudiesen realizar ‘autobajas’ médicas de tres días, tal y como había propuesto la ministra Mónica García. «Una baja laboral es un acto médico que requiere la participación de un facultativo, ya sea de manera presencial o, en casos de estrecha relación, de manera telemática o telefónica», agregó. Tras esta reunión, las comunidades autónomas tienen ahora 48 horas para analizar el documento de medidas que el Ministerio propuso ayer mientras dure el pico epidémico de la gripe y otros virus respiratorios. No obstante, según García, al margen de lo relativo a las mascarillas, son medidas que ya se están impulsando en Balears.