Reunión en el Consell en la ma´ñana del martes | ARGUI ESCANDON

Los ayuntamientos y los consells insulares de Baleares podrían perder 60 millones de euros de los fondos europeos Next Generation por la desidia del anterior Ejecutivo autonómico, presidido por la socialista Francina Armengol. Y es que el Govern, aunque recibió este dinero para financiar proyectos de mejora de las zonas turísticas del archipiélago, no dejó preparadas las convocatorias pertinentes para que consistorios e instituciones insulares pudieran acceder a estos fondos, según ha denunciado este martes en Ibiza el conseller balear de Turismo, el popular Jaume Bauzà, tras mantener una reunión sobre este asunto con el presidente insular, Vicent Marí, y los alcaldes de los cinco municipios de la isla.

Esta situación ha provocado que ahora las instituciones insulares y municipales tengan un margen de actuación muy escaso. Así, podrán presentar proyectos para acceder a estos fondos hasta el próximo 28 de enero. Y los mismos deberán estar ejecutados antes del 31 de diciembre de este año. El Govern negocia en estos momentos con la Secretaría de Estado de Turismo, dirigida por Rosa Morillo, exdirectora general de Turismo de Baleares, la posibilidad de ampliar el plazo de ejecución de estos proyectos hasta 2026. Sin embargo, según ha señalado Bauzà, «las noticias» sobre este posible aplazamiento son «malas, de momento».

A pesar de todo, Bauzà ha mostrado su confianza en que tanto los ayuntamientos como los consells puedan presentar proyectos a esta convocatoria. Pero el conseller ha dejado claro que «no se puede perder ni un minuto» porque «si no, habrá que devolver el dinero». Bauzà ha subrayado, además, que «no se financiarán ideas» y ha añadido que los servicios técnicos de la Conselleria balear de Turismo asesorarán a consistorios y consells en la preparación de estas solicitudes.

Así las cosas, los ayuntamientos ibicencos y el Consell d’Eivissa tendrán que preparar en las tres próximas semanas proyectos susceptibles de ser financiados con estos fondos europeos. El presidente Marí ha señalado al respecto que el objetivo será «mejorar el entorno y las infraestructuras» de las zonas turísticas de la isla, aunque el dinero podrá utilizarse también para adquisiciones y compras de maquinaria o suministros. «Es una cuestión de vital importancia», ha subrayado Vicent Marí, quien también ha indicado que, si el Govern ha de devolver este dinero al Estado, «será un fracaso colectivo». De ahí que en el encuentro celebrado este martes en el Consell d’Eivissa se haya «intensificado la presión» sobre los ayuntamientos para que preparen los proyectos y presenten solo aquellos que sean ejecutables en el plazo marcado por el Gobierno central. «Hay que afinar muy bien», ha señalado el presidente, «no se trata de presentar por presentar. Han de ser proyectos ejecutables».