Reunión en el Consell de Ibiza con los alcaldes de los cinco Ayuntamientos de la isla | ARGUI ESCANDON

El nuevo decreto autonómico de turismo responsable será aprobado durante el primer trimestre de este 2024 y entrará en vigor para la próxima temporada turística. Así lo ha anunciado el conseller autonómico de Turismo, Jaume Bauzà, tras reunirse en Ibiza con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y los alcaldes de los cinco municipios de la isla. Este decreto será el resultado de la modificación del anterior decreto de turismo de excesos y, entre otras novedades, contemplará sanciones directas a los infractores sin centrarse especialmente en las empresas.

Bauzà ha explicado que la comisión que trabaja en la modificación del controvertido decreto aprobado por el anterior Govern mantiene su actividad y que ampliado sus miembros con la participación ahora de sindicatos y patronales. Entidades que, junto a los ayuntamientos afectados y los cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajan en modificaciones como las relativas al establecimiento de zonas de aplicación del decreto o las nuevas sanciones contra los infractores.

Desde Ibiza, se han planteado diversas modificaciones para este decreto. Así, los hoteleros consideran que debe suprimirse la burocracia que conlleva su aplicación. Además, creen que debe eliminarse la carta de responsabilidad que han de firmar sus clientes en los establecimientos de Sant Antoni comprometiéndose a mantener una conducta adecuada durante su estancia. Otra de las quejas al anterior decreto es la relativa a la zonificación, pues el Consistorio de Sant Antoni considera que esta hace que la aplicación del decreto sea compleja. A esto se suma la necesidad de que se fortalezcan «las sanciones a los infractores» en incumplimientos de las ordenanzas relativas al consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en la calle pues, según explicó el pasado mes de octubre la concejal de Gobernación, Neus Mateu, «se denuncia a un hotelero por no tener colgadas las indicaciones del decreto pero no se dice nada sobre estas sanciones».

El conseller, por otro lado, ha señalado que todo indica que la temporada turística de 2024 será muy similar a la de 2023. En este sentido, Jaume Bauzà ha señalado que las Islas pueden «felicitarse» por el hecho de seguir siendo un punto de atracción importante para los turistas. El conseller, además, ha pedido «poner en valor» el hecho de que el turismo sea la principal industria del archipiélago, así como que Baleares siga siendo un destino atractivo para los viajeros.