Voluntarios de la asociación en Can Misses.

La asociación Nunca Solos Ibiza está satisfecha con la sala de encuentro de la que dispone en Can Misses aunque, según la presidenta de la entidad, Rosario de las Heras, este espacio no les permite llevar a cabo ciertos trámites necesarios para el funcionamiento de la asociación. Es por eso que esta mujer adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que quieren reunirse con el nuevo gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera para disponer en esta planta de un despacho para la entidad. «Necesitamos un punto de referencia. En Can Misses hay muchas asociaciones que tienen su despacho y nosotros no. Buscamos un espacio para, por ejemplo, poder realizar entrevistas», manifiesta Rosario.

En este sentido, también reclama el funcionamiento del proyector portátil de la sala porque actualmente no se puede conectar al dispositivo. «Tenemos problemas de conexión y no podemos poner películas. Hay muchos usuarios que no tienen recursos para adquirir una tarjeta de prepago y ver la televisión», lamenta Nuria Moya junto al resto de voluntarios. Además, desde la entidad también solicitan el aumento de talleres municipales de formación de voluntariado y la posibilidad de poder contar, una vez al año, con podólogos voluntarios que quieran ayudar a los usuarios del hospital.

Noticias relacionadas

«Sería una labor y una ayuda muy importante, similar a la realizada por los alumnos de Peluquería del instituto Algarb, que cada año peinan y cortan el pelo a los pacientes ingresados», apunta Mercedes Ramón. Esta mujer se incorporó a la asociación hace un año, aunque reconoce que lo hizo con «dudas» porque estaba viviendo una situación personal complicada debido al fallecimiento de sus padres. No obstante, tras un periodo acompañando y escuchando a los pacientes, manifiesta con satisfacción que continuará formando parte de esta organización.

Una gran alegría para el resto de los voluntarios porque, según Rosario de las Heras, es muy complicado encontrar a personas formadas que quieran realizar esta «labor tan importante». Además, según la presidenta, esta actividad hospitalaria evita el consumo de medicamentos innecesarios: «Por las mañanas es cuando a los pacientes les hacen todas las pruebas oportunas, luego comen y echan siesta, pero de 17.00 a 20.00 horas tienen tres horas muertas. Algunos se ponen a ver la televisión, pero otros pacientes llaman al botón rojo del timbre para solicitar a las enfermeras medicación», señala Rosario, haciendo hincapié en que este acompañamiento evita que los usuarios pasen estas tres horas ociosos y en soledad. En esta misma línea, señala que la entidad realiza esta labor actualmente los martes y los jueves de 17.00 a 20.00 horas e insiste que el acompañamiento podría aumentar si Nunca Solos contara con más recursos humanos.