El Govern dice que la falta de técnicos de ambulancias en diciembre fue un «problema puntual». | Arguiñe Escandón

El Ib-Salut aseguró ayer que la situación sufrida el pasado mes de diciembre por los técnicos de ambulancias en Ibiza fue un «problema puntual» que no ha vuelto a repetirse. También afirmó que varias bajas laborales causaron las dificultades a la hora de cubrir turnos.

Representantes del sindicato USAE en GSAIB explicaron a este rotativo que, el pasado mes diciembre y durante tres días, los turnos se tuvieron que cubrir con una ambulancia menos (seis exactamente) al ser imposible contar con el personal necesario para atender el servicio. También durante el pasado mes, más de 200 guardias -203 exactamente- tuvieron que ser cubiertas de manera extraordinaria por la plantilla de trabajadores.

Fuentes del Ib-Salut consideraron ayer que la plantilla en Ibiza de técnicos en emergencias sanitarias está «correctamente dimensionada» y «habitualmente no hay problemas para cubrir las guardias».
Sin embargo, el delegado del sindicato USAE en las Pitiusas, José Manuel Maroto, explicó que ya el pasado agosto otras 180 guardias tuvieron que ser cubiertas de manera extraordinaria por los profesionales de GSAIB.

A las bajas laborales de algunos técnicos de ambulancias, se unió también en diciembre la falta de personal disponible debido a vacaciones y días libres y a peticiones de libranzas por asuntos propios, insistieron desde Salud. «Todo ello provocó que en algún turno puntual no hubiera técnicos para cubrir la guardia», reiteraron también.

Noticias relacionadas

Tras conocer la respuesta del Ib-Salut, desde el sindicato explicaron que, efectivamente en diciembre, coincidieron varias bajas laborales con las vacaciones y libranzas del personal, «que no puede coger otras fechas por la falta de técnicos que sufrimos y debemos acabar el año intentando gastar todos los días pendientes puesto que, en caso contrario, los perdemos».

La situación sufrida en diciembre provocó «una sobrecarga de trabajo al resto de compañeros puesto que se doblan turnos y, de manera puntual, se pueden registrar posibles demoras en los servicios», lamentaron desde USAE.

Advertidos sobre la situación los responsables del servicio en Ibiza, desde USAE afirmaron que por el momento no les han ofrecido soluciones, por lo que están esperando reacciones en clave política y que se otorgue a estos profesionales el suplemento para trabajadores sanitarios en zonas de difícil cobertura, «aunque tenemos claro que no va a provocar la desaparición del problema, pero puede mitigar la situación y que a la gente le resulte más atractivo quedarse en la isla».

En relación a las concentraciones y preavisos de huelga para reclamar este suplemento, Maroto afirmó que tienen un problema «gravísimo» puesto que en otras situaciones similares los servicios mínimos decretados han sido del 100% y «entendemos así que ellos mismos interpretan que estamos en unos mínimos». Desde el Ib-Salut no se pronunciaron ayer sobre las protestas que comenzarán esta misma semana.