Imagen del dique de Botafoc | APB

Este miércoles se ha firmado el acta de recepción de las las obras de rehabilitación de los elementos de protección de la cimentación del dique del Botafoc, en el puerto de Eivissa, con un adelanto de 16 meses antes de lo previsto. A lo largo de esta mañana, se ha procedido por parte de la APB a la verificación de las obras y a la posterior recepción por el inspector del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Las obras, que se iniciaron en noviembre de 2022 con la construcción de bloques de hormigón en el puerto de Alicante, que prosiguieron con su colocación en el puerto de Eivissa en mayo de 2023, finalizaron en noviembre del año pasado. Tenían que acabar en marzo de 2025, según el plazo previsto por contrato.

Con esto, se concluye una actuación de refuerzo del dique del Botafoc, con un presupuesto de adjudicación final de 11,3 millones de euros, y con un adelanto de final de obra de 16 meses sobre lo previsto.

Refuerzo del dique

Durante los últimos años se habían detectado algunos daños en el manto principal de la banqueta del dique del Botafoc, siendo confirmados mediante las inspecciones submarinas realizadas dentro del programa de inspecciones quinquenales de la APB.

El objetivo del proyecto era actuar en las tres secciones del dique (arranque, tronco y morro), de manera que fuera resistente ante el clima marítimo existente en la actualidad y que puede haber cambiado desde el momento de realización del estudio de clima marítimo original.

En la sección del arranque, la actuación ha consistido en la recolocación de bloques de 6 toneladas situados en la coronación actual de la banqueta. Sobre esta base, se ha realizado un vertido de escolleras de 1,5 toneladas, que le ha dado continuidad al talud del filtro formado por los bloques anteriores. Finalmente, sobre los materiales anteriores se ha ejecutado un manto bicapa en talud compuesto de bloques de 20 toneladas.

En la sección del tronco y del morro se han recolocado las piezas originales de 3 toneladas, sobre las que se ha colocado un manto principal que está compuesto por bloques de 20 toneladas.

Debido a las características de la intervención y el volumen de las piezas que se han manejado, la obra se ha ejecutado con medios marítimos, con bloques fabricados en el puerto de Alicante y desplazados en barco hasta el puerto de Eivissa, lo que ha evitado las afecciones al tráfico y las operativas portuarias terrestres.

Dique del Botafoc

El dique del Botafoc, con una longitud de 515 metros y un calado máximo de 20 metros, cuenta con banqueta sumergida de bloques cúbicos de hormigón, formado por 12 cajones de hormigón. La altura del espaldón con botaolas es de 7 metros sobre el nivel del mar.

Está unido a la ciudad mediante un vial de 1.200 m de longitud. Ello ha aumentado la seguridad, porque la descarga de productos petrolíferos puede llevarse a cabo actualmente a una distancia mayor que antes de la construcción del dique. Este permite también el atraque de grandes cruceros.