Imagen del Consell de Ibiza. | Archivo

El conseller del Departamento de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha señalado que la lucha contra las actividades ilegales en Ibiza «es una prioridad en nuestra acción de gobierno» y ha remarcado que, aunque se están obteniendo buenos resultados «que nos ayudan a poner fin a la sensación de impunidad que reinaba en Ibiza» se tienen que continuar reforzando todos los mecanismo posibles «para acabar con el aprovechamiento que hacen unos pocos en la isla y que genera problemas económicos, sociales, de calidad y seguridad».

En este sentido, ha remitido un escrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital donde se plantea la urgencia, para los intereses del Consell de Ibiza en materia de lucha contra el intrusismo, del nombramiento del coordinador de Servicios Digitales de acuerdo con el Reglamento europeo de Servicios Digitales. Se trata de un reglamento que establece un conjunto de normas para proteger a los consumidores dentro del entorno digital, con garantías de seguridad y fiabilidad. De esta manera, si los proveedores de determinados servicios en línea detectan que se está haciendo difusión o comercialización de productos o servicios ilegales, estos proveedores están obligados por el reglamento a tomar acciones que van desde informar a las autoridades competentes sobre la actividad o producto ilegal hasta el cierre del servicio o de la comercialización del producto.

Juan ha explicado que ante esta posibilidad reglamentaria, el Consell está muy interesado en su aplicación para favorecer las políticas que se están ejerciendo desde la institución insular en la lucha contra el intrusismo, principalmente en turismo y transportes. En ambos casos, especialmente en el primero, es muy habitual el uso de plataformas en línea por ello, Mariano Juan destaca que poder aplicar el citado reglamento europeo «sería de gran ayuda en nuestra persecución de las actividades ilegales».

Según han explicado desde el Consell, para que este reglamento pueda avanzar en su aplicación, es necesario que los estados miembros designen un coordinador de Servicios Digitales que supervise y garantice el adecuado cumplimiento de la norma. Juan se ha dirigido al Gobierno central pidiendo que se agilice el nombramiento de este coordinador en España para realizar este trabajo «que nos beneficiará como una nueva herramienta para luchar contra los proveedores de productos y servicios ilegales en Ibiza». Y es que gracias a este coordinador se podrá reclamar información concreta y fiable de las identidades reales de los perfiles anónimos que operan servicios ilegales a través de portales digitales e instruir los expedientes sancionadores correspondientes.