La oficina de la DGT en Ibiza, cerrada a cal y canto ayer jueves. | Irene Arango

La noticia sobre la marcha del último examinador de Tráfico que quedaba operativo en Ibiza provocó ayer numerosas reacciones y una gran preocupación entre patronales e instituciones. Según informó este rotativo, hay una examinadora que está de baja de larga duración, mientras que su compañero abandonó la isla el pasado 4 de enero.

Por tanto, los exámenes de conducir en Ibiza quedan en manos de un único funcionario desplazado desde Mallorca para realizar las pruebas por la mañana y por la tarde.

Así, el año comienza con nuevos retrasos en los exámenes para obtener el permiso de conducir motocicletas y camiones, que no podrán realizarse hasta el próximo jueves día 25 de enero.

Las valoraciones

Desde el Grupo Popular, el senador autonómico Miguel Jerez consideró ayer que esta situación revela «la dejadez y el abandono» que sufren los ibicencos, «permanentemente castigados por el Gobierno de Pedro Sánchez».

«No es posible que nadie pueda examinarse del permiso de conducir y que no haya recursos suficientes para que los usuarios puedan sacarse las licencias. No es posible que en esta isla nadie pueda aspirar a superar las pruebas porque carecemos de esos recursos debido a que el Estado no pone funcionarios», insistió Jerez, quien aprovechó para destacar que la presidenta del Govern, Marga Prohens, sí adopta medidas para dar una respuesta a las necesidades de los ciudadanos de las islas.
Por su parte, el senador por Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, avanzó que precisamente, junto a Esquerra Republicana de Cataluña, ha presentado una pregunta al Ministerio para saber «cómo está este tema y qué medidas van a adoptarse».

Noticias relacionadas

Ferrer reconoció que esta situación debe solucionarse con urgencia y no descartó tener noticias la próxima semana cuando en una de las comisiones del Senado pueda abordarse esta cuestión.
En la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), la secretaria general María Ángeles Marí reconoció la preocupación de la patronal «porque al final es algo que afecta a todos: a la ciudadanía y a las empresas».

Según recordó, tienen constancia de que muchos pitiusos incluso han optado por marcharse fuera para pasar el examen «y además hablamos de un servicio básico que debe ofrecerse en Ibiza».
Marí explicó que el sector del transporte es uno de los afectados por la falta de personal, por lo que las dificultades para las empresas de la isla podrán incrementarse.

«Desde Pimeef pediríamos a la administración pública que haga todo lo que pueda y lo que esté en sus manos para solventar el problema que atraviesa la oficina de Tráfico puesto que, ya no es sólo que falten examinadores, sino que están bajo mínimos en cuanto a personal. Se habla mucho del tema, pero debe ponerse el foco en él porque es importante y está afectando a muchos ciudadanos y empresas», concluyó.

La patronal destacó la importancia de que los funcionarios desplazados perciban un plus de insularidad atractivo que les anime a permanecer en Ibiza. «Es muy triste ver que la isla es la última opción para muchos profesionales», afirmaron desde Pimeef.

El Consell d´Eivissa lamentó, una vez más, esta situación y consideró que «no es nada nuevo ya que desde muchos estamentos se está anunciando la retirada progresiva de los servicios del Gobierno centralen Ibiza». La máxima institución insular de Ibiza recordó que en sesión plenaria ya se había acordado reclamar una solución a la pésima situación de la oficina de Tráfico en Ibiza y no descartó volver a abordar este asunto con el futuro director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas una vez sea designado.

Problema

Cabe recordar que desde la Jefatura Provincial de Tráfico se limitaron ayer a explicar que «actualmente hay dos examinadores destinados en Ibiza. Uno de ellos presta servicio, y además de realizar pruebas por la mañana, realiza pruebas por la tarde», sin especificar que uno de los examinadores se encuentra de baja de larga duración. Con estos argumentos aseguraron que «en estos momentos las autoescuelas están atendidas de un modo adecuado teniendo en cuenta las circunstancias de Ibiza» y «siempre que es necesario prestar apoyo desde Mallorca a alguna de las Islas para que proporcionalmente todas tengan una atención similar, se hace».