Pataleta del PSOE de Vila porque Triguero no ha inaugurado es Revellí ni el espacio museográfico de la Santa Faç. | Archivo

Los socialistas de Vila han mostrado este lunes su malestar porque el actual Gobierno de la ciudad, dirigido por el popular Rafa Triguero, no haya inaugurado aún las obras llevadas a cabo por el anterior Ejecutivo municipal en es Revellí ni las del espacio museográfico de la Santa Faç. Unos trabajos que se acometieron desde el departamento de Patrimonio, dirigido entonces por el socialista Pep Tur, y que acabaron justo cuando ya no se podían inaugurar obras públicas por la cercanía de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

En un comunicado, los socialistas han culpado al Gobierno de Triguero de pretender ocultar estos dos proyectos porque «no quieren visibilizar el trabajo hecho por el PSOE durante la anterior legislatura». Proyectos que, en la misma nota, Pep Tur ha calificado de «muy importantes para el entorno». «Triguero y el actual concejal de Patrimonio, Juan Flores, se han encargado de ocultar a la ciudadanía las últimas rehabilitaciones sin darlas a conocer y sin promocionar los nuevos espacios patrimoniales abiertos a la ciudad», han afirmado desde el PSOE de Vila.

A estas críticas ha respondido el Gobierno de la capital ibicenca con un comunicado en el que ha señalado que, en el caso de es Revellí, la obra no estará totalmente finalizada hasta que se conecte con la calle Santa Maria. «La parte que sí está finalizada», ha añadido, «ya está abierta al público y en las rutas guiadas que organiza el departamento de Patrimonio se informa de ello. Que no se haya celebrado una inauguración política no significa que no se esté dando difusión a este espacio».

En cuanto al espacio de la Santa Faç, el Consistorio ha indicado que «también está incluido en los itinerarios patrimoniales que ha organizado el departamento con motivo del programa de actividades para conmemorar los 25 años de la declaración por la UNESCO de Ibiza Ciudad Patrimonio de la Humanidad». En la misma nota, el Ayuntamiento ha señalado que este espacio «trata sobre temas relacionados con el contexto urbano», prestando especial atención «a la muralla prerrenacentista y los inmuebles de su entorno». En este espacio, ha recordado en el comunicado, «se presentan informaciones del pasado, extraídas de fondos documentales y cartografía histórica. Asimismo se analiza el proceso de excavación de los inmuebles y los materiales recuperados, como por ejemplo cerámicas de exportación valenciana y hallazgos monetarios». Una información que los ciudadanos pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Ibiza.