Borriello (derecha), a su llegada a los Juzgados de Ibiza ayer por la mañana en compañía de su abogado. | Arguiñe Escandón

El exfutbolista italiano Marco Borriello, investigado por llevar a cabo obras sin la preceptiva licencia en su mansión de es Cubells, se acogió a su derecho de no declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, donde compareció ayer a mediodía. Borriello está acusado de un presunto delito de ordenación contra el territorio.

«Me siento parte de esta isla y estamos intentando resolver los problemas», aseguró Borriello a la salida de los juzgados. Su abogado, Víctor Soriano, apuntó que el siguiente paso que darán será la presentación de un escrito «explicando la situación urbanística de la casa así como la inexistencia de delito alguno».

En enero de 2023, el Consell d’Eivissa ordenó la demolición de la vivienda y una edificación anexa propiedad de Marco Borriello que fueron reformadas (más de 280 m2) y ampliadas (más de 180 m2) «sin disponer de licencia municipal de obras». Una mansión situada en es Salt d’en Sit, en el litoral de es Cubells, en zona protegida ANEI y Red Natura 2000. La institución insular también le impuso una sanción de 674.277,87 euros por una infracción muy grave por la ejecución de obras «sin su correspondiente licencia» y que, además, «son contrarias a la ordenación territorial y urbanística y, por lo tanto, manifiestamente ilegalizables». Por esta razón, el Consell d’Eivissa daba seis meses de plazo para que Borriello derribara estas construcciones. Un expediente sancionador que quedó en suspenso tras iniciarse el procedimiento judicial.

Villa Margherita, la mansión de Borriello reformada y ampliada, supuestamente, sin licencia.
Noticias relacionadas

Según avanzó El Español en su día y tras tener acceso al informe del Departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Ordenación Turística del Consell d’Eivissa, las obras presuntamente ilegales que Borriello llevó a cabo en su mansión consistieron en «la construcción de una piscina de 60 metros cuadrados y una escalinata que desemboca en la orilla de la playa y la demolición de un muro de contención de tierras y de tabiques». Unas obras valoradas en 460.348,48 euros.

Ampliaciones de volumen

El exfutbolista solicitó en 2011 al Ayuntamiento de Sant Josep una licencia para realizar los siguientes arreglos en la vivienda: «cambio de suelos, revestimientos en baños, pintura y cambio de cocina, sanitarios y griferías». El propietario solicitó también licencia para reformar su piscina, que quedó sin efecto ya que no se terminó presentando la documentación requerida. Según explicó El Español, Borriello construyó de todas formas una piscina de 60 metros cuadrados y realizó varias obras. Entre ellas, «una nueva planta al norte y al oeste de la parcela y una reforma integral de la edificación principal con ampliaciones de volumen», de las cuales «no consta título habilitante para estas actuaciones», señala el informe del Consell d’Eivissa.

El Ayuntamiento de Sant Josep concedió en 2014 una licencia municipal de obra menor al exfutbolista para realizar «obras de mantenimiento», no pudiendo así exceder el presupuesto presentado. «Aquella licencia municipal no ampara las obras de nueva planta, ampliaciones ni la reforma integral, sólo una pequeña parte de ampliación valorada en 21.606 euros», señala el informe de la corporación insular.
«Sin embargo, el Consell detectó que, en imágenes de Google Earth con fecha de 28 de octubre de 2016, se observa cómo se ha ejecutado un camino de acceso a la costa desde la plataforma del acantilado hasta la orilla del mar y transcurre por Zona de Servidumbre de Protección, Zona de Servidumbre de Tránsito y Zona de Dominio Público Marítimo». Una escalera que no aparecía en fotografía anteriores ni tampoco consta de «título habilitante para esta actuación», señala el informe.
Marco Borriello se instaló en Ibiza definitivamente tras su retirada como jugador de fútbol en 2019, momento en el que formaba parte de la plantilla de la UD Ibiza donde ahora forma parte de la directiva. El delantero había vestido la camiseta de clubes tan importantes en su país como el Juventus, el Roma y el Milan, entre otros. Con este último ganó una Champions League. También vistió la camiseta azzurra de la selección italiana de fútbol en siete ocasiones.