La comitiva de Élite Corsaris con ‘Tito’ Álvarez al frente antes de la reunión con Albaga. | Moisés Copa

La Asociación Élite Corsaris se reunió ayer por la mañana con el director insular de Transportes, Roberto Algaba, a quien transmitieron su «preocupación» por la reciente entrada de la plataforma Uber en Ibiza.

La asociación de taxistas estuvo acompañada por ‘Tito’ Álvarez, líder de Élite Taxi Barcelona. Álvarez fue el encargado de explicar a Algaba la futura ley del taxi de Cataluña, actualmente en tramitación, que regulará el funcionamiento de plataformas como Uber y permitirán la superviviencia del sector del taxi. En Cataluña estamos mucho más avanzados, llevamos muchos años y desde que salió el decreto Ábalos no hemos parado de hacer regulaciones. En Cataluña fuimos a buscar a los autónomos que conducen VTC para ir juntos a la Administración y que se diferenciara entre los especuladores, que son las plataformas y estos fondos de inversión que lo pudren todo, y los pequeños empresarios, que somos los que trabajamos bien y cumplimos con toda la legislación. Las plataformas tienen una incidencia decisiva en los servicios que se prestan. Si se regula todo menos el operador, no sirve de nada», señaló Álvarez.

Noticias relacionadas

En cuando a la implantación de Uber en Ibiza, el presidente de Élite Corsaris, José Serafín Costa, denunció que los vehículos de esta plataforma no están cumpliendo con los 30 minutos de precontratación. «Nosotros tenemos la aplicación y sabemos que tardan 10 minutos escasos. No lo están cumpliendo», señaló Costa, quien recordó que estos vehículos tampoco pueden recoger clientes en la calle ni ir a paradas de taxis.

VTC

Según señaló Costa, desde el Consell d’Eivissa les explicaron que las 300 licencias VTC otorgadas por la institución insular por mandato judicial finalmente tendrán que operar solo en Ibiza, tal y como reclama la Federación Independiente de Taxi de Balears. «No estamos de acuerdo, porque queremos que se repartan entre todas las islas y no se queden aquí», aseguró José Serafín Costa.

La proposición de ley del PSOE sobre la regulación del sector del taxi y los Vehículos de Transporte con Conductor en Baleares propono inicialmente que cada VTC pueda operar sólo en la isla en la que obtuvo su autorización, pese a que el Consell Consultiu advirtió en 2018 de que, al ser licencias nacionales, no se puede limitar su actividad a una isla solamente.