Imagen de archivo del carril bici de Sant Jordi.

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, anunció ayer que el Ayuntamiento acaba de redactar un plan de movilidad para el pueblo de Sant Jordi, desde la carretera de Sant Josep y hasta la antigua carretera del aeropuerto, futura avenida de los Salineros. Dicho plan abarca las calles a derecha e izquierda, así como las vías paralelas y perpendiculares al núcleo urbano jordier.

«Lo que debemos hacer es tener clara la situación y lo que no puede ser es asfixiar a un pueblo eliminando una doble dirección en una de las arterias principales que siempre ha conectado esta población y sobre la que siempre se ha desarrollado la trama urbana de Sant Jordi», explicó Roig, quien contestó de esta forma al colectivo ‘A Vila en Bici’ (AVB) que había solicitado al Ayuntamiento la preservación del carril para bicicletas en este núcleo de población.

Según insistió Roig, los ‘populares’ de Sant Josep «siempre hemos sido muy claros y las cosas deben hacerse con planificación, con motivación y pensando en todos, no sólo en unos puntos concretos, sino en todos los usuarios e incluso en los problemas que podamos tener en situaciones de emergencias».

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El alcalde recordó que ya en campaña siempre expresó su rechazo a este carril bici en particular y señaló que en el PP «no estamos de acuerdo en cómo se han hecho las cosas». También reiteró que una cosa es estar en contra de este carril, que ha impuesto la eliminación de la doble dirección en el pueblo, y otra diferente es rechazar este tipo de vías.

«Tenemos muy claro que la movilidad personal especialmente en bicicleta es lo que hay que potenciar en aras de la sostenibilidad, pero no es sostenible el hecho de quitar una doble dirección provocando que algunas personas deban caminar hasta un kilómetro más para ir a su casa», concluyó Roig, quien defendió que deben actuar conociendo y contemplando todas las circunstancias.

El colectivo A Vila en Bici (AVB), en un manifiesto, aseguró que el carril bici hace que los desplazamientos con medios de transporte alternativos, y no sólo la bicicleta, sean relativamente seguros. Además, promueve el uso de vehículos «más sanos» y «menos ruidosos», siendo «más respetuosos» también con el medio ambiente. Estos vecinos consideraron que la ubicación del carril es «clave» para unir la zona de Can Guerxo con el centro del pueblo. En este barrio se concentran una escuela, un polideportivo y un campo municipal de fútbol, espacios frecuentados por un numeroso público infantil y juvenil.

Según añadieron, desde la creación del carril bici ha crecido el uso de este medio de transporte hasta el punto de que las escuelas han tenido que pedir al Ayuntamiento más instalaciones aparcabicis para dar cabida a la nueva demanda. Desde el colectivo han remitido un escrito a todas las Apimas de los centros educativos de Sant Jordi solicitando su adhesión a esta petición.