Imagen de la nebulosa captada por la AAE. | AAE

El Telescopio de Cala d’Hort (TCH), propiedad del Consell de Ibiza y gestionado por la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) ha obtenido en los últimos meses una nueva fotografía de alta resolución gracias a su telescopio de 500 mm de apertura, en funcionamiento desde el año 2011.

La foto corresponde a una parte de la Nebulosa NGC7000, también conocida como Nebulosa de Norteamérica, por la relativa similitud que tiene con la silueta de este país. Esta es una nebulosa de gran tamaño, con una superficie equivalente más o menos a la luna llena, pero tiene un brillo superficial muy bajo, por la cual cosa no es visible a simple vista. Hasta con el telescopio, cuesta observarla, según afirma la AAE. Se cree que está situada a unos 1.800 años luz de la Tierra.

Las nebulosidades de colores claros corresponden a gas hidrógeno ionizado (caliente) en el interior del cual se están formando estrellas nuevas. El viento provocado por estas estrellas jóvenes causa las formas filamentosas que se pueden apreciar en diferentes lugares de la imagen. Por último, las partes más oscuras (nebulosas opacas o oscuras) están formadas principalmente de polos interestelares.

Para obtener esta foto, el Telescopio de Cala d’Hort utilizó tres filtros diferentes: uno de Azufre SII, otro de Hidrógeno Alfa, y el otro de Oxígeno OIII. En total, se hicieron decenas de fotos con una exposición total de 24 horas a lo largo del mes de agosto de 2023. Posteriormente, y durante algunas semanas, el resultado fue procesado por el astrofotógrafo de la AAE Ignacio de la Cueva, por tal de obtener el resultado final.