El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, en colaboración con Bomberos de Ibiza, ha procedido a la instalación de una nueva cartelería en el espacio de s’Ullal de na Coloms, ubicado en la costa des Amunts y espacio protegido por Xarxa Natura 2000, como medida de prevención en esta zona identificada como de riesgo para los excursionistas.

El panel informativo prohíbe el salto al agua dentro de s’Ullal de na Coloms. Además, como medida disuasoria, el panel indica que si el ciudadano decide saltar al agua y, posteriormente, debe de ser rescatado por los servicios de emergencia, este rescate acarreará el cobro de una tasa económica. El cartel, además de prohibir el salto y el descenso, informa sobre los números de teléfono de emergencias (112 y Bomberos), indica que la zona no existe cobertura de telefonía móvil y advierte sobre el peligro de ahogamiento.

El Grupo de Rescate Ver cal de los Bomberos de Ibiza presentó un estudio en noviembre de 2023 en el que identificaba seis zonas de riesgo de la isla, entre los que se encuentra s’Ullal de na Coloms, así como una serie de recomendaciones a los ayuntamientos para la aplicación de medidas que eviten posibles incidentes. Según detallaron, en esta zona, donde ha incrementado la afluencia de excursionistas por la promoción que se hace en redes sociales, se han realizado 30 rescates en los últimos cinco años. Este espacio está identificado como un punto de accidentes por los saltos que se realizan al agua con la imposibilidad de salir por sí mismos, por desorientación en el regreso de la ruta o lesiones y cansancio físico por la exigencia del recorrido.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Sant Antoni ya empezó a tomar medidas preventivas en noviembre con la instalación de un cartel informativo al inicio del sendero, informando sobre la dificultad y peligro del acceso a este enclave natural. Ahora se refuerza la señalización, con esta segunda cartelería que se ha ubicado en el mismo punto de la cueva para prohibir que los excursionistas se lancen al agua.

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que «desde el departamento seguimos trabajando en aplicar otras medidas consensuadas con las diferentes administraciones involucradas en la zona, así como en otros espacios del municipio, identificados también como de riesgo, como son les Portes del Cel y ses Balandres», todos ellos recogidos en el citado informe realizado por los Bomberos de Ibiza. «Se está trabajando de forma coordinada para incrementar la seguridad en estas zonas y concienciar sobre el riesgo que conlleva», ha detallado la concejala, que también ha apelado a la responsabilidad ciudadana para evitar estos incidentes y ha recalcado «la importancia de estar preparados físicamente y equipados con calzado y material adecuado cuando se accede a estas zonas, ya que son rutas de dificultad alta».

El conseller de Gestión Ambiental y responsable del servicio de Bomberos del Consell de Ibiza, Ignacio Andrés Roselló, ha valorado los avances que ha dado el ayuntamiento de Sant Antoni por evitar que en esta zona se produzcan más accidentes «por imprudencia o desconocimiento de quienes acuden a saltar atraídos por las idealizaciones de las redes sociales». «Me consta que el resto de ayuntamientos también está trabajando por adoptar las medidas que se propuso desde Bomberos para mejorar la seguridad en las zonas más peligrosas para los senderistas y excursionistas y que han provocado rescates por parte de los Bomberos» ha explicado Andrés. «Estamos en un importante trabajo de colaboración institucional para, entre todos, garantizar la seguridad de quienes deciden hacer este tipo de rutas» ha concluido.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre un jóven médico de 28 años de edad perdió la vida en este «punto negro de los bomberos de Ibiza». El hombre de nacionalidad colombiana había acudido en compañía de varios amigos a hacer una excursión por esta zona y tras desaparecer en el mar fue localizado su cuerpo sin vida.