Santa Eulària trabaja para documentar las colonias de gatos del municipio a pesar de la «falta de financiación por parte del Gobierno». | Archivo

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha explicado este viernes que está cumpliendo, «a pesar de las dificultades», con la nueva normativa de bienestar animal, una ley cuyos objetivos generales «se comparten pero que tras su aprobación presenta todavía lagunas en cuanto al desarrollo normativo necesario para su aplicación ya que no se han desarrollado los reglamentos que concreten algunos aspectos», han explicado desde el Consistorio. Y es que «a pesar de las grandes cargas y responsabilidades que vuelca sobre los ayuntamientos, que en nuestro caso puede suponer varios cientos de miles de euros de gasto, no cuenta con líneas de financiación por parte del Gobierno central, que es quien las ha establecido sobre los ayuntamientos al impulsar la nueva ley», han reiterado.

El Ayuntamiento, en colaboración con personas alimentadoras de gatos, está trabajando en realizar un censo real y fidedigno de las colonias existentes y cuántos animales las integran de manera que se puedan definir las medidas más adecuadas para darles una cobertura real y adaptada a las necesidades de bienestar de los individuos, así como los recursos municipales económicos, de material o de personal que deben destinarse. Desde el Consistorio han insistido en que es muy importante conocer la situación real y la cifra de animales afectados, «para no actuar de forma arbitraria y poco efectiva que no dé solución a los problemas reales que se plantean para el bienestar de los gatos, animales domésticos que no deben vivir en la calle y cuya actividad afecta a la fauna local».

En estos momentos, ya se está redactando un borrador de programa de gestión de colonias felinas, a la espera de las directrices que deben llegar también a través del Govern balear, así como en un programa de colaboración con las fundaciones y asociaciones existentes en el municipio.