El Ayuntamiento de Eivissa ha sacado ya a licitación el servicio de asistencia técnica, económica y jurídica para la elaboración del proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo del bulevar Abel Matutes. El Consistorio destinará a este servicio una partida de 82.645 euros y, según ha señalado en un comunicado, el objetivo es contar con «asistencia especializada para elaborar toda la documentación contractual preparatoria para la concesión de la obra pública para construir y explotar el nuevo aparcamiento subterráneo». En el mismo proyecto de este parking se incluye, además, la construcción de 15 locales comerciales. El nuevo parking subterráneo contará con un total de 725 plazas.

Según el mismo comunicado, el aparcamiento se ubicará entre el colegio Sa Real y el bulevar. Tendrá acceso a la E-10 y el proyecto contemplará, además, la remodelación de la plaza. Todos los trabajos se desarrollarán sobre dos solares de propiedad municipal ubicados en esta zona. Una vez adjudicado, este servicio deberá servir para redactar el anteproyecto de las obras, el estudio de viabilidad económica, la evaluación de alternativas de eficiencia energética, el anteproyecto de explotación del parking y los locales comerciales. Además, el servicio deberá también redactar un reglamento del servicio de aparcamiento «que determine el régimen estatutario de los usuarios» y tendrá que resolver las alegaciones que puedan presentarse a todo el proyecto.

Noticias relacionadas

El futuro aparcamiento tendrá 725 plazas, de las cuales 400 estarán en superficie y 325 en dos plantas sótano. Los locales comerciales, un total de 15, se ubicarán en la planta baja. El Consistorio calcula que el proyecto tendrá un coste total de 23,5 millones de euros, aunque esta cantidad podría variar dado que, en estos momentos, no hay nada concretado.

El alcalde de Ibiza, el popular Rafa Triguero, ha señalado que esta licitación es «un primer paso» para un proyecto que ha calificado como «determinante para el futuro de la ciudad». Un proyecto que permitirá al Consistorio ampliar «notablemente el número de plazas de aparcamiento». Triguero ha recordado que uno de los objetivos de su gobierno es «posibilitar y facilitar» el aparcamiento en la capital ibicenca. Así, la activación de este proyecto es la puesta en marcha de «una de las primeras medidas» de las que ahora mismo estudia el Ayuntamiento con este objetivo.

De momento, Vila ha ganado en lo que va de legislatura 380 nuevas plazas de aparcamiento, entre las 300 habilitadas en sa Joveria y las 80 recuperadas en el aparcamiento del Mercat Nou. Estas últimas se pueden utilizar ya a lo largo de las 24 horas del día. A estas se deben sumar las plazas en zona azul recuperadas por el Consistorio tras anular las más de 200 autorizaciones otorgadas por el anterior Gobierno municipal, del PSOE y Unidas Podemos, para que sus beneficiarios pudieran aparcar gratis en Vila. Fue en el mes de noviembre cuando el mismo Triguero anunció que estas autorizaciones habían sido canceladas porque superaban con creces el máximo de 100 permisos indicados por la ordenanza municipal que regula la zona azul en la ciudad.