Ayuntamiento de Santa Eulària. | Archivo

Desde este lunes y hasta el próximo 5 de marzo, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu mantendrá abierto el periodo para que los y las estudiantes que deben viajar fuera de la isla para seguir sus estudios puedan solicitar unas ayudas municipales a la insularidad. En total, se han reservado 90.000 euros para una iniciativa que el año pasado benefició a 164 familias con cuantías de hasta 1.120 euros (el máximo posible es de 3.000 euros por solicitante). Nuevamente se premiarán los dos mejores expedientes de grado universitario del último curso (2022/2023) y al mejor estudiante de ciclo formativo de grado superior. La información para poder solicitar las ayudas está disponible en la web www.santaeulariadesriu.com.

Las ayudas a la insularidad que ofrece el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu persiguen el objetivo de aliviar la carga que supone que un chico o chica deba salir fuera de la isla para seguir formándose, algo imprescindible para muchos jóvenes para poder desarrollar su proyecto vital. Esta medida de impulso y protección está destinada a familias con jóvenes que realizan estudios reglados universitarios de grado y máster, formación profesional de grado medio y grado superior y enseñanzas artísticas superiores. Es preciso que el solicitante no supere los 25 años y que se encuentre empadronado en el municipio un mínimo de tres años de forma continua. También se fijan criterios académicos en función de los estudios cursados.

Si se cumple con los requisitos mínimos para acceder a las ayudas, el importe de estas se fijará según unos criterios de baremación que otorgarán puntos de manera que se pueda ofrecer finalmente más ayuda a quién tenga unas condiciones más delicadas. Así, se darán más o menos puntos en función de los ingresos de la unidad familiar, si tiene necesidades especiales, pertenece a una familia numerosa o monoparental, si en la familia hay más miembros estudiando fuera, años de residencia y nota media del expediente académico.

La convocatoria de ayudas incluye este año nuevamente las tres ayudas extraordinarias por la excelencia académica, un importe que se suma al que le pueda corresponder al alumnos por sus condiciones personales, familiares, económicas y de expediente académico. Así se establece una ayuda de 750 euros por la excelencia académica de grado universitario a la solicitud con la nota más alta y de 500 para la segunda mejor. El tercer reconocimiento es de 500 € por la excelencia académica de ciclo formativo de grado superior.