Primera Junta Local de Seguridad de 2024. | Irene Arango

La primera Junta Local de Seguridad de 2024, celebrada este viernes en Can Botino, se ha saldado con una serie de medidas adoptadas para dar solución al problema de la vivienda en Ibiza que sufren los funcionarios destinados a la isla.

En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento d’Eivissa, Rafa Triguero, explicó que, con el objetivo de consolidar la plantilla de la Policía Nacional, se ampliará el número de viviendas para alojar a estos agentes. Sin ir más lejos, destacó que, en base al decreto de emergencia habitacional del Govern balear, se están realizando los trámites administrativos oportunos para cambiar el uso de tres locales comerciales a vivienda.

«También ha salido a licitación la reforma de tres alojamientos en el barrio de sa Penya, que serán viviendas de dos habitaciones y, en el caso de los locales, de tres habitaciones», apuntó el primer edil, resaltando que estos recursos se destinarán al bolsín de policías que piden alojamiento en la isla. «Lo primero que ofreceremos serán estas viviendas y, en una segunda fase, se destinarán estos locales convertidos en pisos para los agentes y sus familias», añadió. En esta misma línea, explicó que todos estos recursos habitacionales son propiedad municipal y se encuentran ubicados en el barrio de Sa Penya, donde hay otras tres viviendas más en las que ya residen agentes de la Policía Nacional junto a sus familiares.

«Estos profesionales siguen alojados en esta zona y ahora ofrecemos la posibilidad de que otros compañeros dispongan de más viviendas en los próximos meses, en total se destinarán nueve casas», subrayó, haciendo hincapié en que seguirán trabajando para facilitar más recursos habitacionales, no sólo a los agentes de la Policía Nacional, sino también al resto de funcionarios del Estado destinados a la isla.

Noticias relacionadas

«La voluntad del Ayuntamiento es seguir trabajando para poner a disposición de este cuerpo más vivienda», reiteró Triguero, quien agregó que el objetivo del equipo de gobierno es que la plantilla, que tiene una rotación de alrededor del 30 %, se pueda estabilizar y consolidar en Ibiza. Por su parte, el nuevo delegado del Gobierno de las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, quien este viernes ha asistido a su primera Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento d’Eivissa, también abordó las distintas problemáticas que tienen los funcionarios estatales y de seguridad en la isla, como es esta falta de vivienda. En esta misma línea, destacó la importancia de fidelizar a estos trabajadores destinados a la isla, ofreciéndoles recursos habitacionales e incentivos. No obstante, añadió que estas medidas se tienen que complementar entre sí: «No consiste sólo en aplicar pluses salariales, como el de insularidad, sino la posibilidad de hacer estas plazas más atractivas con estos alojamientos».

Asimismo, apuntó que es importante que Ibiza sea un destino referente para los funcionarios donde vean la oportunidad de lograr ascensos o sumar puntos y, además, insistió en que es esencial convertir Ibiza en un destino atractivo para consolidar estas plantillas.

También recordó que estos problemas de acceso a la vivienda, y falta de complementos, ya se trasladaron al Ministerio de Política Territorial para paliar esta falta de consolidación de los efectivos de la isla, medidas que dependen de Función Pública y del propio Ministerio de Interior: «Desde hace tiempo están buscando soluciones, pero hay que avanzar más».

En esta misma línea, el primer edil agradeció al delegado del Gobierno en Baleares y a la directora insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch, la «buena sintonía» y el trabajo de cooperación desarrollado desde que asumieron los cargos.

Hay que señalar que participaron en esta Junta local de Seguridad, además de Alfonso Rodríguez, Raquel Guasch y Rafa Triguero, el director de Seguridad del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), Vicenç Martorell, el comisario de la Policía Nacional d’Eivissa, Manuel Hernández, el comandante de la Guardia Civil, Juan Carlos González, y la jefa de la Policía Local d’Eivissa, Sonia Bea Blanco.