El alcalde Vila y el delegado del Gobierno de Baleares. | Irene Arango

Los asistentes a la primera Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento d’Eivissa este 2024 destacaron los buenos resultados de la coordinación entre las diferentes instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la isla para paliar la criminalidad, haciendo hincapié en la reducción de delitos cometidos en Ibiza en tan sólo un año.

En este sentido, el delegado del Gobierno de las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, explicó que en 2023 disminuyó la «conflictividad» al registrarse en total 2.000 detenciones en Ibiza, una cantidad menor que la registrada en 2022. «La tipología habitual de delincuencia ha descendido este año, pero han aumentado otras infracciones», explicó, haciendo referencia a los delitos informáticos como los ataques contra el sistema. «Estamos trabajando a la hora de informar a los ciudadanos sobre estas prácticas para que conozcan en qué se basan estos delitos que se pueden llegar a cometer a través del uso de aparatos informáticos», señaló.

Asimismo, el alcalde del Ayuntamiento d’Eivissa subrayó que están haciendo una labor de prevención para evitar estas prácticas. «Se ha incrementado el trabajo de coordinación entre la Policía Nacional y el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado para frenar esta actuaciones», señaló Alfonso Rodríguez e indicó también que desde Palma están intentando combatir estos ciberdelitos a través de la unidad de delitos informáticos de Palma.

«Estamos en condiciones de afirmar que Ibiza es una ciudad más segura», indicó el alcalde Triguero tras esta reunión en la que también participaron representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Local y del Instituto de Seguridad de Baleares.

Por otra parte, Alfonso Rodríguez también agregó que en la junta se renovaron y actualizaron los compromisos del servicio de atención al turista extranjero y los protocolos de Viogen, para «dar respuesta» a las mujeres en situación de riesgo. «Se dibuja una temporada mejor que la de 2023, pero hay que gestionar este éxito ofreciendo un destino seguro tanto para el turista como para el residente», concluyó.