Premios a las comparsas más reivindicativas y originales de la rúa de Carnaval de Vila. | Irene Arango - IA

Un año más la originalidad y la reivindicación se convirtieron ayer en protagonistas de la rúa de Carnaval de Vila. Sin ir más lejos, en la categoría comparsas de ámbito escolar, el primer premio, 1.700 euros, fue para la Apima del CEIP S’Olivera. Este grupo carnavalero denunció la falta de conciencia ambiental a través de disfraces de plantas carnívoras que portaban pancartas que alertaban «sobre el poco cuidado del planeta que nos rodea».

Una integrante de la comparsa del CEIP S'Olivera. Fotos: IA

El segundo premio en esta misma categoría, 1.200 euros, recayó en la Apima del CEIP Sant Jordi que, con el letrero Mai deixis de somiar y decenas de hadas, magos y dragones, se alzó con otro premio en la jornada de ayer, ya que logró por la mañana el primer puesto en la rúa de Sant Josep. El tercero, 900 euros, fue para la Apima del CEIP L’Urgell, quienes denunciaron con disfraces tecnológicos la dependencia y adicción de los jóvenes a las redes sociales. «Reivindicamos el valor de los libros», señaló Neus durante el desfile.

El cuarto premio, 500 euros, fue para la asociación de padres y madres del CEIP Can Cantó. Este grupo se disfrazó de caballitos de mar hechos con cartón para denunciar que esta especie está amenazada por el cambio climático, la sobrepesca y las capturas furtivas. También participó la Apima del CEIP Sa Bodega, que iban disfrazados de las emociones a través de monstruos de diferentes colores.

Ámbito social

En la categoría de comparsas de ámbito social, el primer premio fue para los vecinos de es Pratet, quienes optaron por un disfraz original, vistoso y gastronómico, como fueron las hamburguesas.
El segundo premio recayó en la Asociación de Cartagineses y Romanos, agrupación que denunció las fiestas ilegales en Ibiza. El tercer puesto fue para los vecinos de es Clot, los cuales se disfrazaron de pescadores y pescadoras con cestas y cubos llenos de género. «La pescamos hoy y la incineraremos en el Parque de la Paz», decía una pancarta haciendo referencia al entierro de la sardina a finales de febrero. El cuarto premio se declaró desierto.

Escuelas de danza

En el ámbito de las escuelas de danza, El libro de la selva de J.V Dance se alzó con el primer premio gracias a sus disfraces que lograron sumergir al público en la selva carnavalera.
La propuesta de Capricorn quedó en segundo lugar con su gran show de Elvis Presley. Por otro lado, las reinas de Carnaval del estudio de danza de Adrián Pineda consiguieron el tercer premio fomentando el respeto y la diversidad durante el recorrido. El cuarto premio de esta categoría también quedó desierto. En la categoría de las comparsas en general, la propuesta Madre mía de la compañía de teatro amateur Artes Pavón se alzó con la máxima distinción con la participación de diferentes roles de interpretación por parte de los miembros de la comparsa.

En un segundo puesto quedó Cas Musicàliens de Cas Musicaires, quienes iban disfrazados de aliens con pintura verde en el rostro. La tercera posición fue para Los Potolos de Bolivia de Wilson Jiménez que ofrecieron durante la rúa de Carnaval su baile más tradicional. La cuarta posición fue para la propuesta de Alicia en el país de las maravillas de Alexandra Polania.
Este grupo se disfrazó de los diferentes personajes de la novela de fantasía de Lewis Carroll. Por último, en Individual o Pareja, el primer premio, 500 euros, fue para Patricia Martín con La Resistencia y el segundo premio, 300 euros, recayó en Susana Boned. También participaron el Centro de Creación Joven C19 con una comparsa de contrastes, una pareja de venecianos por Ibiza o la comparsa Patrimoni Eivissa, que encabezó el desfile.