La presentación del programa se ha llevado a cabo este martes por la mañana. | Consell de Ibiza

El Departamento de Bienestar Social e Igualdad del Consell Insular de Eivissa ha organizado un programa de actividades para conmemorar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, centrado en la tercera edad con el lema ‘Para las mujeres grandes, para las grandes mujeres’ , y que incluye danza, obras de teatro y la presentación de una serie de vídeos centrados en la mujer campesina. "Un programa transversal que está dirigido a todos: mujeres y hombres y niñas y niños, con una importante colaboración de todos los ayuntamientos de la isla porque la igualdad es un objetivo común" ha explicado la consejera del Departamento Carolina Escandell quien ha avanzado que el Primer Plan de Igualdad del Consell está en una fase muy avanzada de elaboración "y será un documento consensuado y guía para todos".

En este sentido, la coordinadora de la Oficina de la Mujer, Tonyi Ferrer, ha detallado respecto al Plan de Igualdad que ya se ha realizado la diagnosis y ahora se está trabajando técnicamente desarrollándolo en seis ejes de trabajo (prevención y atención a las violencias machistas, acción co-educadora, igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, participación de las mujeres en el ámbito social, comunicación no sexista y buen gobierno) que se trabajarán con todos los colectivos, «es trata de un Plan ambicioso y por eso hay muchos agentes implicados trabajando, como ayuntamientos, Educación, cuerpos y fuerzas de seguridad, salud, empresarios, sindicatos... y que tendrá molesto actividades y retos previstos porque lo que queremos es que sea un éxito».

Respecto a las actividades programadas comienzan este jueves 22 de febrero con la presentación de los etnoclips 'Volvemos a la Tierra' realizados por Harmony Hita Torres. Se trata de cinco vídeos protagonizados por mujeres vinculadas al campesinado o al rol doméstico y que a lo largo de cada vídeo explican recetas y técnicas tradicionales, así como secretos del pasado y que ahora se transmiten a través de estos vídeos que, según ha explicado la consejera del Departamento Carolina Escandell, "nos permiten rendir homenaje a las mujeres que han jugado un papel fundamental en la perpetuación de las tradiciones culturales y en el desarrollo sostenible del medio rural". La presentación de estos etnoclips será a las 19.30 h en el Auditorio de Cas Serres y contará con la actuación de los alumnos del Conservatorio de Eivissa.

Noticias relacionadas

El 10 de marzo, la compañía IB Danza ofrecerá el espectáculo Las humanas de las Olas bajo la dirección artística de Daniel Estévez López y Águeda Morey Fernández. Será a las 19 horas en Can Jeroni en Sant Josep. A lo largo de todo el mes de marzo, en todos los municipios de la isla se representará la obra Igualiyay@s. El amor en tiempos de igualdad» de Marevent Mujer, una obra de teatro que sensibiliza a la ciudadanía sobre la igualdad en la tercera edad. Al finalizar cada representación se servirá un refrigerio.

La coordinadora del Centro de Estudios de Prevención de las Conductas Adictivas, CEPCA, Belén Alvite, ha explicado que el calendario se ampliará con actividades en las escuelas. Así, este año se repartirá a los alumnos de infantil y primaria de los centros educativos de Ibiza un jugueteo colaborativo, en esta ocasión se repartirán 6.000 pomperos, al igual que otros años se entregaron peonzas, estrellas o puzzles. Asimismo, se han adquirido 550 libros coeducativos sobre temática igualitaria que se repartirán también entre los centros escolares. También se proyectará el cortometraje online 'Nuestra calle' de Corto España dirigido a alumnos de educación secundaria.

Por último con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa el día 8 de marzo habrá manifestación y talleres, con el primer Dona Festival Woman Rock.