El senador Juanjo Ferrer durante su comparecencia en el Senado. | Senado de Ibiza y Formentera

El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha censurado ante el Senado las «continuas iniciativas» en las que se hace retroceder el uso del catalán en Baleares, a pesar de que «durante décadas se había logrado un consenso muy amplio».

Según ha declarado el senador en el pleno de este miércoles, las medidas del Govern y el «ultranacionalismo franquista» de Vox «crean problemas donde no los hay».

Ferrer ha explicado que las fuerzas políticas habían acordado medidas para promocionar el uso del catalán en la administración, un consenso que «ahora peligra» y, de hecho, no existe en esta legislatura, según ha considerado.

Además, ha recordado que en el Parlament balear se han aprobado iniciativas para «segregar» al alumnado por lengua en los centros educativos o para promocionar el bilingüismo en el Parlament, entre otras.

También ha afirmado que la administración pública es uno de los ámbitos en los que el uso del catalán es menos frecuente y ha considerado «imprescindible» que el Estado ejecute una adaptación progresiva de comunicaciones o trámites, además de los portales de accesos a web y aplicaciones.