Marí Ribas durante la sesión de ayer en el Consell d’Eivissa. | Moisés Copa

El PSOE interpeló ayer al equipo de gobierno sobre la solución urbanística para los vecinos desalojados de los apartamentos Don Pepe. El portavoz socialista, Josep Marí Ribas, apuntó que «ya ha pasado casi un año (desde que se pactó la solución) y no ha habido muchos avances en este tema. Me imagino a los propietarios preocupados porque tenían una solución a la vista».

Noticias relacionadas

‘Agustinet’ recordó que el Ayuntamiento de Sant Josep «se comprometió a habilitar los terrenos por sistema de compensación» y que el decreto aprobado por el Govern «permite la ocupación de los terrenos de forma inmediata, por lo que no es necesario esperar a la aprobación de las normas provisionales de Sant Josep».

El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, explicó que la institución insular es la que «menos pinta en la solución» y que en los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sant Josep «expresan sus dudas» sobre cómo compensar al propietario del terreno rústico sobre el cual se tiene que construir el edificio para alojar a los vecinos de los Don Pepe. Unas dudas en las que también coinciden los técnicos del Consell. En marzo del año pasado, el pleno de Sant Josep aprobó compensar al dueño del solar rústico con un mayor aprovechamiento urbanístico. No obstante, los técnicos municipales creen que esta nueva situación se tiene que plasmar en el planeamiento urbanístico «o que una ley lo bendiga para que tenga una cobertura legal», señaló Juan. De esta manera, según el vicepresidente, «se evitarían muchos meses de tramitación y daría seguridad jurídica a Sant Josep».
Una explicación que no convenció a Marí Ribas. «No contemos cosas a la gente que no son. Los terrenos se pueden ocupar mañana y si el propietario no está de acuerdo, al cabo de dos años podrá reclamar. ¿Por qué nos enredamos en que el Govern tiene que hacer otro decreto? El trozo para hacer HPO se puede utilizar, otra cosa es que quieran hacer otra cosa. A mí no me enredará», señaló ‘Agustinet’, quien añadió sentir «un dolor inmenso en el corazón por no saber arreglar esta situación» cuando estaba en el Govern.