El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha presentado el programa de actividades para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de conmemorar y concienciar sobre la importancia de la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos y proteger sus derechos.

Las actividades del programa se inician en el Centro de Estudios de Personas Adultas (CEPA), en el que, durante la semana del 4 al 8 de marzo, el alumnado tratará el género en las profesiones con material proporcionado por la Comisión de Igualdad. Durante esa misma semana habrá una exposición de obras gráficas y cuya temática versará sobre la mujer trabajadora como eje central y cuyo objetivo es reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo laboral.

El viernes 15 de marzo, el CEPA Sant Antoni, en colaboración con el CEPA Pitiüses, organizan el acto ‘Les dones de la sal’, para fomentar el empoderamiento de las mujeres en el que se representará la adaptación teatralizada del libro ‘Les dones de la sal’ de Esperança Marí. El acto tendrá lugar en el Club Diario de Ibiza a las 19 horas.

Entre el 4 y el 27 de marzo, la Biblioteca Municipal de Sant Antoni acogerá una compilación de obras ‘Informa’t a fons’ entre las que se recogerán obras con perspectiva de género.

Manifiesto feminista

El viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se procederá a la lectura del manifiesto, como cada año, delante del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany a las 12 horas.

Noticias relacionadas

El domingo 10 de marzo, desde el Departamento de Deportes, se ofrecerá la ya conocida salida de marcha nórdica por la mujer, que se iniciará en el aparcamiento de la cafetería S’Olivera de Can Tomás a las 10 h.

Siguiendo con las actividades programadas, el martes día 12 de marzo a las 18.30 h se inaugurará la exposición ‘Tras la mirada’, en el espacio cultural de Sa Punta des Molí. Un proyecto de Irene y Cristina Alba, que fusiona fotografía y poesía, y en el que las protagonistas «son mujeres fuertes, valientes y empoderadas, mujeres con las que resuena la palabra sororidad y adquiere fuerza». La muestra estará abierta al público hasta el sábado 23 de marzo en horario de mañana de 10 a 14 h y por las tardes de 16 a 19 h, de martes a sábado.

Del miércoles 13 al viernes 15 de marzo, y en consonancia con el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, se han organizado una serie de actividades coeducativas en distintos centros de primaria del municipio. Ese mismo día, el 13 de marzo a las 17.30 h, el Auditorio Cervantes acogerá la ponencia ‘Educación emocional y prevención de conductas disruptivas’ a cargo de la experta Ana Magallanes, dirigida tanto a familias, como a profesorado.

El jueves 14 de marzo a partir de las 11 h, el Auditorio Cervantes acogerá la obra teatral ‘Igualiyayo’s’, sobre el amor en tiempos de igualdad, a cargo de Marevents Mujer y el Consell Insular d’Eivissa. La obra de teatro, que tiene como protagonistas a una pareja de la tercera edad, muestra en tono de humor sensibilizador, las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en esta franja de edad, cómo identificarlas, y qué hacer para combatirlas, fomentando la corresponsabilidad.

Siguiendo con la programación, el sábado 16 de marzo, en colaboración con la Asociación de mujeres progresistas, se concederá el premio 8M en Sant Antoni, mediante un homenaje a título póstumo a la poeta, ensayista y traductora Helena Alvarado i Esteve (Lleida, 1947), conocida por su pseudónimo Nora Albert, siempre muy activa en la lucha por la defensa de los derechos de la mujer. El acto tendrá lugar en el Far de Ses Coves Blanques a las 11 h.

Finalmente, el calendario de actos terminará los días 22, 25 y 26 de marzo en las asociaciones de mayores del municipio. La psicóloga especializada en envejecimiento activo y saludable Ana Serapio ofrecerá la tertulia ‘La mujer del municipio de Sant Antoni de Portmany a lo largo del siglo XX’. La intención es crear un espacio de coloquio con las personas mayores, para hablar de las peculiaridades de las mujeres del municipio y los pueblos que lo conforman a lo largo de todo el siglo XX.

Las tertulias se celebrarán a las 17.30 h el viernes 22 de marzo en la Asociación de Mayores de Sant Antoni (edificio Clot Marès); el lunes 25 de marzo en la Asociación de Mayores de Sant Rafel y, por último, el martes día 26 de marzo en la Asociación de Mayores de Sant Mateu d’Albarca.