Miguel Sevilla es el jefe de los Bomberos de Ibiza. | Moisés Copa

El jefe del Parque Insular de Bomberos, Miguel Sevilla, recomendó ayer que aquellos edificios en Ibiza con revestimientos similares a los que podía tener el edificio calcinado de Valencia fueran revisados. Sin querer alarmar, consideró importante «por seguridad» comprobar la documentación donde se detallan todos los materiales empleados en construcciones de hace unos años.

«No es que haya muchos seguramente, pero por Ibiza se ven edificios forrados con esos revestimientos. Las comunidades de propietarios deberían solicitar la documentación donde salen las características de los elementos constructivos y las marcas. Con esa certificación se puede saber si el material es o no el adecuado en la actualidad», sugirió el jefe del Parque Insular.

Según mencionó, algunos inmuebles de Platja d´en Bossa presentan ese laminado exterior que convendría revisar.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que también Ibiza sufrió un auténtico boom de la construcción durante los mismos años en los que fue edificado el inmueble ahora destruido por las llamas.

Según reconoció Miguel Sevilla a Periódico de Ibiza y Formentera, el suceso de Valencia «no ha sido normal», con una propagación realmente veloz del fuego por toda la fachada. Evidentemente, según el bombero, existían elementos que favorecieron esa rápida expansión de las llamas.

«Es difícil que un incendio en el exterior entre en la casa y si éste comienza en el interior de una vivienda, se suele quedar ahí. Lo que pasó en Valencia es totalmente anormal, aunque algo similar ocurrió también en Londres en 2017», comentó a este rotativo.

El experto explicó que los revestimientos utilizados en edificios como el de Valencia podían estar permitidos en su día en base a la normativa de aquel momento, aunque ahora no se recomiendan.
Los Bomberos de Ibiza compartieron ayer por redes sociales una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de incendio. Lo primero es llamar al 112 para avisar a los bomberos lo antes posible. Hay que mantener la calma y la serenidad para así actuar de forma ágil y ordenada y no poner en riesgo la vida. En caso de poder salir de la vivienda, hay que abandonarla sin pararse a recoger pertenencias, salir usando las escaleras (nunca el ascensor). En caso de que no se pueda salir de la vivienda, si el humo ha invadido la escalera, no salga y quédese en casa tapando puertas y rendijas con prendas que tenga a mano (si pueden ser prendas mojadas, mejor). Si hay humo dentro de la casa, múevase lo más agachado y cerca del suelo posible, tapándose nariz y boca con un año a poder ser húmedo. Hágase ver al exterior para que los bomberos sepan dónde están y acudan a su rescate. Si el fuego sube a la fachada, cierre ventanas, levante persianas y quite las cortinas y, siempre que sea posible, refresque con agua los cristales.