La consellera Catalina Cirer, durante el pleno de ayer. | Pere Bota

La consellera balear de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, avanzó ayer durante una intervención parlamentaria que, muy probablemente antes del verano, las plazas laborales de las residencias de Ibiza serán declaradas de difícil cobertura. Según señaló, el objetivo es que estos puestos resulten más atractivos y se logre fidelizar plantillas evitando la fuga de trabajadores.

Cirer reconoció que la propuesta elevada al departamento jurídico no sólo hace referencia al personal sanitario de las residencias, sino que se extiende a otros colectivos. «No solamente se necesita personal de enfermería. Es necesario que el complemento pueda hacer referencia a todas las categorías que trabajan en una residencia», señaló.

La consellera resaltó la «coordinación» a la hora de trabajar con el Consell d´Eivissa para solventar la delicada situación de estos centros en Ibiza.

Desde la Conselleria de Asuntos Sociales no pudieron precisar ayer qué puestos comenzarán a percibir el complemento asociado a esta declaración o por qué residencia se va a empezar.
Fue en noviembre del pasado año cuando la directora de la Fundación de Atención y Soporte a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, Sira Sanz, ya explicó a este rotativo que habían planteado a Función Pública la declaración como plazas de muy difícil cobertura las vacantes de médicos en residencias como Can Blai, recordando que desde junio de 2023 este puesto estaba sin cubrir en el centro.

«Estoy pendiente de que me comiencen a autorizar medidas extraordinarias en este sentido. Se está valorando», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera. En caso de que Función Pública no lo autorizara, y con el objetivo de cubrir y fidelizar todas las plazas en residencias, iban a buscarse otras soluciones.
Según explicó también, a través del SOIB y de todos los Colegios Oficiales de Médicos del país, habían estado lanzando ofertas para cubrir la vacante, aunque sin éxito.
En paralelo, Sanz aseguró que iba a trabajarse en la subida de los salarios de los trabajadores de las residencias.

Hace justo un año, el Govern anunció que iba a declarar de difícil cobertura todas las plazas y lugares de trabajo del personal sanitario de las Pitiusas abonando a estos profesionales un complemento retributivo mensual.


La situación

Las quejas de los trabajadores de las residencias de Ibiza son constantes. El pasado 16 de febrero, sin ir más lejos, desde Can Blai denunciaron cómo en las últimas semanas algunos turnos nocturnos no habían podido contar con ninguna enfermera de guardia, algo que también estaba sucediendo en Sa Serra, en Sant Antoni. Esta situación estaba provocando una gran sobrecarga de trabajo al resto de profesionales «y una responsabilidad extra».
En algunos turnos, comentaron desde las residencias, eran los técnicos en atención sociosanitaria quienes estaban asumiendo unas funciones que no les corresponden.