Imagen de una de las votaciones del pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Sant Antoni. | Irene Arango

El PSOE de Sant Antoni ha presentado en el pleno del Ayuntamiento de este jueves su propuesta de moratoria de nuevas piscinas en localidad. Una moción que también exigía la condición de llenar las piscinas que ya están construidas con agua salada. «Sufrimos un grave problema de abastecimiento de agua en la población, no sólo en nuestro municipio sino en toda Ibiza, que se ve agravada con la llegada del verano y el turismo», explicó la socialista Cristina Ribas, encargada de presentar esta propuesta en la sesión plenaria. «Nos moriremos de éxito y también de sed», apuntó mientras reclamaba al equipo de gobierno que no se otorguen nuevas licencias mientras no se garantice el abastecimiento de agua a toda la ciudadanía. «Los finales de obra de los recientes permisos que incluyen nuevas piscinas deberían establecer la obligación de llenar estos depósitos con agua salada», insistió Ribas durante su intervención.

Noticias relacionadas

Al respecto, desde el PP adelantaron que iban a votar contra esta moratoria porque destacaron que el equipo de gobierno está trabajando de forma activa para ahorrar agua en la localidad dentro del Plan municipal de gestión de la demanda de agua en Sant Antoni. Manifestaron que cuentan con los «interlocutores» Alianza por el Agua y FACSA, empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua, para llevar a cabo una ordenanza que será «certera» y «lo más conveniente posible».

«Tendremos esta medida en un par de meses y, cuando esté, el resto de formaciones podrá presentar alegaciones», señalaron desde el equipo de gobierno. En esta misma línea, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, recordó las cifras positivas de la localidad en materia de gestión de agua, señalando que en los últimos dos años se han evitado fugas de agua equivalentes a 25 piscinas olímpicas y que el indicador de rendimiento se sitúa cerca del 88 %, lo que supone cerca 20 puntos por encima de la media de las Islas. «Podemos decir que estamos bordando el nivel de excelencia, aunque siempre se puede mejorar el rendimiento», puntualizó.