Cada 1 de marzo las Balears conmemoran su día. En esta ocasión, la jornada se ha celebrado en Vara de Rey, donde el pistoletazo de salida lo ha dado una desfilada de carros acompañada del repic de las castanyoles, el tambor y la flaúta.

Desde poco antes de las 10.30 también han comenzado los puestos artesanales, donde se deja ver alguna que otra prenda para las payesas, como el mantó.

Y como es un día de tradiciones, en Ibiza no puede faltar el ball pagès. La Colla de Sant Jordi ha ofrecido una ballada antes del discurso institucional de Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza. Como no puede ser de otra forma, la curta ha abierto la ballada ante la estatua de Vara de Rey.

Seguir la tradición

«Tengo bien arraigadas las tradiciones. Me gusta todo lo que tiene que ver con el ball pagès. Hay que mantener las costumbres, porque quieras o no esto con el tiempo se perderá y es algo muy importante que no debe perderse», afirma David Ezequiel, ballador en la Colla de Sant Jordi, quien tiene muy claro que todas las tradiciones deben mantenerse: «para mantenerlo hay que incentivar que las nuevas generaciones hagan ball pagès y cosas que tenga que ver con lo nuestro, con las Islas Baleares».

Noticias relacionadas

Miguel Carranza es ibicenco, pero desde hace años vive en Mallorca. Tradicionalmente este día viene a Ibiza a pasar la jornada porque así pueden ver los abuelos sus hijos. «Las islas son identidad insular, tradición, lengua, ball pagès, cossiers de Mallarca o los caballos en Menorca», indica Carranza. «Lo que más me gusta de Ibiza es todo. La tierra, las tradiciones, los Ressonadors, la gastronomía… y Mallorca que es muy distinta, aunque tengamos muchas similitudes, que tenemos una sierra que Patrimonio de la Humanidad», añade.

A estos actos acuden normalmente los residentes, pero también algún que otro turista, como Anka. Ella es de Alemania ha decidido pasar unos días en Ibiza, coincidiendo con esta festividad. El motivo de su viaje ha sido porque quiere ver los almendros en flor, reconocidos por muchos y que decoran el paisaje ibicenco durante el invierno.

Los niños también han tenido un espacio para esta jornada, pues durante toda la mañana han tenido a su disposición juegos y talleres para amenizar el día. Además, también han podido bailar canciones típicas como ‘Joan petit’.


Menorca en Ibiza

Quienes tampoco han faltado son los menorquines en este día, puesto que se ha realizado doma menorquina. «Solemos ir a los mercados que hay por los pueblos este día y ver las actividades», cuentan Mari López y Cadio Coll, quienes han podido disfrutar de un poco de Menorca en Ibiza.
La doma menorquina ha cautivado a todos los espectadores. «¡Qué preciosidad!». «Wow». Son algunos de los comentarios que se podían escuchar ante la puesta en escena que abarcaba una parte de Vara de Rey. Además, el público ha llegado a cantar al unisono una parte de la canción ‘Baila morena’, de Zucchero, en una de las representaciones.

Para concluir la mañana, la chef Marga Orell preparó unos aperitivos para que los asistentes a las actividades pudieran probar el producto local, que la gente no tardó en probar y arrasaron con los tentempiés.